Youtube pierde batalla judicial por infracción a derechos de autor en Alemania


Un tribunal alemán dictaminó que Youtube es responsable por el contenido que los usuarios publican en su sitio, por lo que deberá afrontar el pago de regalías a favor de GEMA, la organización que representa en ese país a compositores, letristas y editores musicales.

Según la sentencia del Tribunal de Distrito de Hamburgo, el popular portal de videos deberá instalar filtros que se activen cuando los usuarios intenten enviar clips de música cuyos derechos están en manos de GEMA.

El conflicto entre la entidad alemana y YouTube se originó en 2010, cuando GEMA presentó ante la justicia una denuncia por violación a los derechos de autor en el caso de doce clips musicales que fueron publicados en la web por usuarios del sitio de videos, destacando que la plataforma no había hecho lo suficiente por evitar este tipo de infracciones.

En siete de los casos planteados, el tribunal de Hamburgo entendió que YouTube no había bloqueado inmediatamente los clips de videos en cuestión a pesar de haber sido informado por GEMA sobre el uso irregular de contenido con derechos de autor. Si bien el portal procedió a bloquearlos sólo un mes y medio después de ser advertido, el tiempo transcurrido evidencia de que su reacción no fue inmediata.

Según la sentencia de la justicia alemana, YouTube deberá instalar un filtro de palabras que examine títulos y nombres de artistas que aparecen en los videos que suban los usuarios, a fin de determinar si los mismos vulneran o no el derecho de autor.

El mismo sería necesario porque el actual software de identificación de contenido (que reconoce videos que coincidan con el imagen de referencia almacenada), no puede identificar otras imágenes como, por ejemplo, las de shows en vivo u otras grabaciones hechas fuera de los estudios.

Si bien el fallo no es definitivo- ya que se puede apelar- y sólo versa sobre siete casos concretos, se calcula que el mismo puede constituir un antecedente judicial que abriría la puerta a una seguidilla de demandas de pago de regalías por parte de representantes de la industria discográfica que se consideren afectados por el contenido subido a YouTube.

Otro inconveniente que se plantea está relacionado con la implementación de los nuevos filtros que exige el tribunal alemán, ya que la necesidad de realizar verificaciones previas sobre los videos podría generar demoras su publicación en el portal.

Esta no es la primera victoria que GEMA obtiene contra los sitios que comparten contenidos. Cabe recordar que el pasado 14 de marzo de 2012 el Tribunal Regional Superior de Hamburgo confirmó una decisión judicial que favorecía a esa organización en su demanda contra RapidShare por facilitar que se almacene y comparta en línea obras del repertorio de GEMA.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *