Sigue la novela de Megaupload: Un usuario vuelve a reclamar a las autoridades la devolución de sus archivos


A más de tres años del cierre de Megaupload por parte de las autoridades, un camarógrafo de deportes sigue demandando ante un tribunal federal estadounidense la devolución de sus archivos de video que contienen meses de su trabajo profesional. Se trata de Kyle Goodwin, y su caso es una muestra de lo que sucede con millones de usuarios del sitio de almacenamiento masivo creado por Kim Dotcom.

Cabe recordar que Megaupload fue acusada por el Departamento de Justicia de los EE.UU. como “una empresa internacional del crimen organizado” presuntamente responsable de piratería masiva online en todo el mundo de diversas obras protegidas por derechos de autor, lo que dio origen a un procedimiento que terminó con el cierre del sitio y la detención de sus directivos (hoy libres).

mega upload block

Sin embargo, una gran cantidad de material subido a la nube por numerosos suscriptores que de ninguna manera estaba vinculada a la investigación por violación de la propiedad intelectual quedó en los servidores de la compañía Carpathia Hosting, cuyos servicios de almacenamiento habían sido contratados por Megaupload cuando estaba activo.

A pesar de los reclamos y presentaciones hechas por los usuarios y por organizaciones defensoras de derechos de los consumidores de tecnología como la Electronic Frontier Foundation(EFF), ni las autoridades ejecutivas ni judiciales del país del norte han emitido orden alguna que disponga la liberación de aquellos archivos.

En el caso de Goodwin, se trata del dueño de una pequeña empresa de informes de eventos deportivos de la escuela secundaria en Ohio, que almacenaba todo su contenido audiovisual en la nube de Megaupload como un respaldo a su disco rígido. Según el camarógrafo, como su unidad resultó dañada, el único recurso que le queda para recuperar todos sus videos es descargándolos de la plataforma clausurada.

Por ese motivo, Goodwin realizó en 2012 una presentación ante un tribunal federal para que se le permita recuperar sus archivos, ya que todos los usuarios de Megaupload tienen bloqueado el acceso a sus contenidos, mientras el gobierno federal argumentaba que no tenía obligación alguna para asegurarse de que esos archivos sean devueltos a los usuarios que respetaron la ley.

La primera medida de la corte fue ordenar a todas las partes involucradas: Megaupload, la EFF, la Asociación Cinematográfica de EE.UU. (autora de la denuncia que originó la investigación), y el gobierno,  para que realicen una audiencia con el objeto de resolver qué hacer con los más de 25 petabytes depositados en los servidores de Carpathia Hosting. Sin embargo, los progresos han sido muy pocos.

A partir de ese momento, una nueva compañía, la QTS Realty Trust, compró a Carpathia, y le recordó a la justicia que todavía está pagando por el almacenamiento y conservación de los servidores, por lo que necesita una decisión que le permita saber qué hacer con los contenidos bloqueados.

Megaupload: Inquietud de los antiguos usuarios por la falta de resolución

Ante esta falta de definición, Goodwin, con la asistencia de la EFF, realizó una nueva presentación el pasado viernes 21 de agosto, pidiendo que la corte “garantice el rápido retorno de su propiedad, y la de otros que se encuentren en similar situación”.

La resolución definitiva del conflicto sobre los archivos subidos a Megaupload no sólo permitirá que pequeños empresarios como Goodwin recuperen su material de trabajo legal, sino que también posibilitará que millones de usuarios vuevan a tener acceso a toda su información personal y privada que aún permanece en los servidores.

Fuente: EFF




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *