Qué es la Internet Profunda o cómo superar los criterios de búsqueda de Google


Es sabido que en internet se encuentra de todo, sin embargo, por esas cosas de la vida, la palabra internet desplazó su sentido al gigante de los buscadores, en una metonimia que deja afuera o -mejor dicho- en las profundidades, cantidad infinita de tesoros virtuales. ¿Qué es y cómo se navega la Internet profunda?

De hecho, la palabra “navegar” es metáfora de un viaje superficial. Para la Internet profunda, la palabra es “bucear”. Y si las superficies son inconmensurables casi, imaginemos cómo de grande es el fondo de estas aguas de la Word Wide Web: según la Universidad de California, se estiman unos 91.000 Tb, casi el 95% de toda la información que circula en internet.

internet profunda

Cómo bucear en la Internet Profunda o Internet Invisible

Este fondo de océano no es otra cosa que información y bases de datos que no han sido indexados a los directorios o motores de búsqueda. Para decirlo con mayor precisión, se trata de bases de datos dinámicas que resultan inaccesibles a los buscadores comunes.

La pregunta entonces es ¿cómo acceder a toda esa información que nos da la posibilidad de multiplicar nuestras investigaciones, trabajos, estudios?

Si no se tiene la URL exacta de determinado sitio no indexado, o no se sabe cómo acceder a un archivo en PDF, audio, video, imagen o a un comprimido, se puede recurrir a ciertas ayudas, ciertas empresas que se ocupan de bucear en bases de datos con miles de páginas a las que no acceden los buscadores corrientes.

Empresas especializadas en la Deep Web, o aquellos que buscan la aguja en el pajar

Estas empresas suelen segmentar la totalidad de la Internet Profunda o Invisible para lograr resultados contundentes. Por ejemplo, si buscas información científica o médica, puedes recurrir a La Web del Conocimiento, con aproximadamente 54 millones de registros; o a Science Direct, con multitud de libros y revistas científicas que no conseguirías por medio de Google.

Si te interesa el ámbito financiero, puedes recabar gran cantidad de información específica en sitios como Bureau Van Dijk, con información de empresas y entidades financieras de todo el globo.

Entre estos buscadores de Internet Profunda, algunos son gratuitos y otros se ofrecen como servicios pagos. El secreto está en ir investigando cada uno según las necesidades e intentar actualizarse en cuanto a nuevos sitios que ofrecen la posibilidad de bucear en bibliotecas, bases de datos de universidades, y demás lugares a donde rara vez pueda acceder un buscador comercial.




Rocio Eraso

Rocío es profesional independiente especialista en Comunicación Social. Colabora en diversos medios online desde hace más de cuatro años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *