Prime Air, el ambicioso proyecto de entregas de Amazon usando drones


La tienda online más conocida del mundo occidental anunció que se encuentra trabajando en el desarrollo de un sistema de entrega inmediata de mercancías mediante el uso de aeronaves no tripuladas (drones). El proyecto, identificado como Amazon Prime Air, podría comenzar sus operaciones en 2015.

amazon_drone

El futuro servicio de entrega “en media hora/el mismo día” fue presentado por el propio líder de Amazon, Jeff Bezos, durante el programa “60 Minutes” durante la noche del domingo pasado, donde se exhibió una primera versión del Prime Air, consistente en un hexacóptero (vehículo multimotor de ascenso y descenso vertical) que puede portar un contenedor plástico en cuyo interior irá el producto adquirido por el cliente.

De acuerdo con Amazon, el drone presentado podrá trabajar de manera autónoma y tendrá la capacidad para transportar hasta 5 kilogramos de carga a distancias dentro de un radio cercano a los 10 kilómetros.

El Prime Air, que continúa en su etapa de experimentación, está propulsado por un juego de motores eléctricos y podrá dirigirse a su destino mediante el empleo de un sistema de posicionamiento global (GPS).

El vehículo no tripulado será solo una pata de la plataforma del servicio de entrega inmediata que Amazon prevé poner en marcha dentro de dos años. Básicamente, todo el proceso comenzará cuando el usuario seleccione y compre determinado producto en línea, a continuación un operador armará el paquete y lo colocará dentro de uno de los contenedores herméticos de Prime Air.

Cada una de estas cajas será llevada mediante una cinta transportadora hasta la plataforma de despegue de la aeronave, donde se cargará automáticamente. Acto seguido, el drone despegará con su carga hacia las coordenadas que le fueron suministradas por el sistema.

Video: Presentación de Amazon Prime Air

La empresa no ha ofrecido más detalles sobre cómo operará Prime Air cuando deba realizar entregas en edificios de departamentos o de oficinas.

Otro punto sobre el que no se ha explayado Amazon es la forma en que se garantizará la seguridad y la fiabilidad del sistema, ni de que forma se podrá saltear las actuales restricciones impuestas por las autoridades estadounidenses sobre el uso de drones con fines comerciales.

Sobre este último tema, la empresa señaló que “desde el punto de vista tecnológico, vamos a estar listos para entrar en operación comercial tan pronto como los reglamentos necesarios están en su lugar. La Administración Federal de Aviación (FAA) está trabajando activamente sobre las normas para vehículos aéreos no tripulados”.

drone_amazon_1

El uso de drones en el ámbito civil no es algo nuevo, cabe recordar que Matternet, una compañía tecnológica estadounidense, anunció a mediados de año un plan para montar una red de aeronaves no tripuladas, capaces de realizar entregas de medicinas y otros artículos de primera necesidad en zonas de difícil acceso por tierra.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *