Pequeño pero notorio traspié en Level3 causó fallas en el sistema global de conexión a internet


Se asustaron los mercados europeos cuando el sistema comenzó a temblar ayer por la mañana. Intermitencias, señales cortadas, fueron algunas consecuencias de los problemas originados en Level3, un operador que promueve la interconexión a nivel global entre varios proveedores y compañías de internet. Si bien los principales afectados estuvieron en Europa, algunos países de Latinoamérica también sintieron el cimbronazo.

Inmediatamente, la empresa salió a promover la calma y a dar explicaciones a sus usuarios mediatos e inmediatos. Este operador es responsable de la conexión entre un importante grupo de proveedores, los cuales se engloban, a su vez, en la categoría Tier 1. En este caso, la falla tuvo repercusiones más sensibles en Europa, pero también en Oriente Medio y África. De haber sido el año 2012, más de una se hubiese acordado de los Mayas.

falla en Level3

¿Qué pasó, cómo, cuándo, en la Red?

Los especialistas atenúan la responsabilidad de Level3 en este incidente que, no obstante el susto, fue leve. Según fuentes, la culpa de la interrupción y las demoras en la conexión la ha tenido un operador asiático, el Telekom Malaysia, el cual, en principio, se habría configurado para filtrar algunas rutas hacia Level3. Sin embargo, es claro que de haber tenido medidas de protección adecuadas, la empresa damnificada hubiese evitado el problema.

Y cómo será la vulnerabilidad del sistema, que hasta en la Argentina se notaron algunos inconvenientes provocados por la falla. De acuerdo a lo reportado en varias redes sociales, los argentinos, que mediante la firma Las Toninas accede a la gran Red, experimentaron una inusual lentitud en sus conexiones.

Qué son los proveedores globales

Los operadores Tier 1 funcionan a nivel global como proveedores de internet o, de acuerdo a sus siglas, Proveedores de Servicios de Internet (ISP en inglés). Se trata de bases que se conectan entre sí y brindan entre todas una cobertura a nivel internacional. A su vez, interconectan a los operadores de los niveles inferiores que se encuentran a nivel local en cada región, entre ellos Telecom, Fibertel o Telefónica, por dar algunos ejemplos.

De modo que una pequeña falla en uno de estos ISP globales, es capaz de provocar una reacción masiva en los servidores de gran parte de la gran Red. Por ejemplo, algunas páginas como Flickr sufrieron una interrupción casi total en su funcionamiento. Lo mismo ocurrió a algunos servicios, como PSN, Live, Xbox o Twitch.




Rocio Eraso

Rocío es profesional independiente especialista en Comunicación Social. Colabora en diversos medios online desde hace más de cuatro años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *