PaseLaVoz: La red de mensajería móvil que usan los indocumentados para eludir a la policía en EE.UU.


Creado en 2011 por un economista boliviano, PaseLaVoz se ha convertido en el principal servicio de mensajería móvil que utilizan los inmigrantes indocumentados para eludir los controles policiales en las distintas ciudades de los Estados Unidos de América, y de esa forma evitar una posible deportación.

paselavoz_1

Originalmente, PaseLaVoz consistía en una plataforma que generaba mensajes de texto para celulares con información meteorológica y lecciones de inglés para los migrantes latinoamericanos que viven en los EE.UU.; pero con el paso del tiempo y debido a determinadas acciones en materia de política migratoria el sistema comenzó a utilizarse para la generación y distribución de alertas relacionadas con la presencia de los retenes de las fuerzas policiales.

Uno de los factores que más influencia tuvo en ese cambio de rumbo fue el hecho de que durante los últimos años han aumentado los casos de inmigrantes indocumentados que fueron descubiertos durante controles rutinarios de tránsito realizados por la policía en distintas ciudades estadounidenses, lo que derivaba en su detención y, en muchos casos, terminaba con su deportación.

De acuerdo con David Iberkield, desarrollador de la red, el procedimiento para darse el alta es sencillo, ya que sólo requiere que el usuario llame a un número telefónico determinado y luego ingrese el código postal de la zona en la que vive. A continuación, la persona comenzará a recibir gratuitamente en su celular los mensajes que comparten los demás usuarios que residen en la misma área.

Las llamadas o textos enviados por los suscritos son recibidos y procesados por los operarios humanos de una central de líneas telefónicas, quienes se encargan luego de retransmitirlos en mensajes que incluyen los datos sobre las características y ubicación del control policial (incluyendo mapa), además de consignar la hora en que se produjo el reporte.

Además del uso de SMS, la información se difunde aprovechando la plataforma de la red social Facebook.

Aparte de su uso como herramienta para eludir controles, PaseLaVoz también ha demostrado ser útil a la hora de compartir datos de valor comunitario, como ofertas de empleo, alertas de fraudes, reportes policíacos, avisos de gente extraviada, etc.

PaseLaVoz: La reacción de las autoridades

A pesar de que PaseLaVoz transmite información sobre la tarea policial, esta actividad no ha despertado una reacción en su contra por  parte de las autoridades del país del Norte, esto debido principalmente al hecho de que los retenes o puntos de control de la policía se instalan en lugares públicos, por lo que compartir datos sobre su ubicación no sería ilegal.

paselavoz_2

Hasta ahora, PaseLaVoz se encuentra activo en 21 estados, incluyendo a Carolina del Norte (que registra el mayor número de usuarios, sumando cerca de 250 mil), Georgia, Texas, California, Nueva York y Virginia, entre otros.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *