Miles de sitios de Internet se unen al “apagón” contra SOPA y PIPA


Cerca de 7000 sitios han resuelto sumarse a la jornada de protesta contra los proyectos de ley contra la piratería en la web SOPA y PIPA, que se encuentran en discusión en el Congreso de los EE.UU., y que para muchos constituyen una amenaza contra la libertad de expresión, la innovación y la propia seguridad de Internet.

El "black out" de WordPress

Este apagón de protesta, que se está llevando a cabo durante este miércoles, ha sumado la adhesión de importantes websites, como Wikipedia, WordPress, Mozilla, Boing Boing, y Reddit, entre otros.

El gigante de las búsquedas, Google, si bien no se sumó al bloqueo de acceso a su contenido, manifestó  su apoyo a la lucha contra las polémicas leyes con un enlace en su homepage en el que, bajo el lema “Terminemos con la piratería, no con la libertad”, advierte que los proyectos cuestionados impondrán la censura en Internet y reducirán el crecimiento económico del país.

Google también se adhiere a la protesta

“Imagina un mundo sin conocimiento libre”, reza una declaración en la página en inglés de Wikipedia, una de las mayores enciclopedias de la red, sobre una pantalla en negro. Su fundador, Jimmy Wales, fundamentó la decisión a la BBC, señalando que “los defensores de SOPA han caracterizado a la oposición como la gente que quiere habilitar la piratería o que defiende a la piratería”.

“Pero eso no es realmente el punto. El punto es que el proyecto de ley es tan amplio y de lo más mal escrito que va a impactar en todo tipo de cosas que, ya saben, no tiene nada que ver con detener la piratería”, agregó.

WordPress, el conocido sitio de blogs, también ennegreció su homepage, fijando su postura contraria a SOPA y PIPA con la ayuda de un video en el que resume las consecuencias negativas de ambos proyectos para Internet.

Homepage de Wikipedia

Por su parte, Wired, el sitio especializado en información sobre tecnología, optó por “censurar” su contenido con parches negros, aunque ofrece a sus lectores la posibilidad de hacerlos desaparecer con el botón “Uncensor this page”.

Según informa la BBC, el apagón de protesta no sólo se notó en páginas y sitios estadounidenses, sino que también en el resto del mundo varias webs del denominado Partido Pirata se encuentran offline, además de agrupaciones políticas del  Reino Unido, España, Suecia, Argentina, Canadá y otros países.

A pesar de que SOPA parece haber perdido fuerza en la Cámara de Representantes de los EE.UU., ni esta iniciativa ni su hermana PIPA– que avanza en el Senado- continúan siendo tratadas por los respectivos comités legislativos y hasta ahora ninguno de sus impulsores ha demostrado interés en retirarlos definitivamente, aunque se han introducido enmiendas y supresiones que no han satisfecho a sus detractores.

Página de Mozilla Firefox para usuarios estadounidenses

Ambos proyectos de ley tienen por objeto reprimir a los sitios web extranjeros que distribuyen ilegalmente películas, música y productos de imitación. Los partidarios de la legislación contra la piratería en línea han sostenido que estas leyes ayudarán a salvar puestos de trabajo y la economía de compañías estadounidenses, además de proteger al público de los medicamentos falsificados que se comercializan a través de sitios extranjeros.

Una de las organizaciones que ha manifestado su respaldo a SOPA y PIPA es la Motion Picture Association of America (MPAA), que emitió ayer un duro comunicado de su CEO, el senador Chris Dodd, contra el apagón de los sitios webs, al que tildó de peligroso “artilugio”, diseñado para castigar a los legisladores y funcionarios de la administración “que trabajan diligentemente para proteger puestos de trabajo estadounidenses de los delincuentes extranjeros”.

 

 

 




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *