MAREA, el gigantesco cable submarino de Microsoft y Facebook para optimizar sus servicios en la nube


Microsoft y Facebook se asociaron para tender el cable submarino de mayor capacidad que haya cruzado el Atlántico, con vistas a “ayudar a satisfacer la creciente demanda de los clientes para la alta velocidad, conexiones fiables para la nube y los servicios en línea” de ambas compañías.

Frank Rey, Director del área de Adquisición de Red Global e Infraestructura en la Nube de Microsoft, en un post publicado este jueves en el blog oficial de la división, fue el encargado de informar que el cable ha recibido el nombre clave de “MAREA”, que su construcción se iniciará en agosto del presente año, y que se prevé su finalización para octubre de 2017.

cable marea1

Según detalló el ejecutivo, MAREA será el cable submarino de mayor capacidad que haya cruzado el Atlántico, contendrá ocho pares de fibra óptica y su diseño inicial está calculado para permitir un tránsito de datos a una impresionante velocidad de 160 Tbps (Terabytes por segundo)

La información difundida por Microsoft indica que el nuevo sistema de cable submarino tendrá una longitud de 6.600 kilometros y será operado y administrado comercialmente por Telxius, una filial de Telefónica, y también será el primero en conectar los EE.UU. con el sur de Europa, ya que partirá de Virginia Beach, Virginia, y llegará a Bilbao, España, y luego a otros centros de la red en Europa, África, Oriente Medio y Asia.

Esta ruta se encuentra al sur de los sistemas de cables transatlánticos de la región, que en su mayoría están ubicados entre Nueva Jersey y Nueva York.

Para los desarrolladores del proyecto, el hecho de que MAREA esté físicamente separado de aquellos otros cables submarinos yudará a garantizar “conexiones más resistentes y fiables para nuestros clientes en los EE.UU., Europa, y más allá”.

MAREA: Diseño abierto para abaratar costos

Otra característica particular del nuevo cable de Microsoft y Facebook consiste en que está diseñado para que funcione con una variedad de equipos de red.

Según Rey, “este nuevo diseño ‘abierto’ trae beneficios significativos para los clientes: costos más bajos y actualizaciones de equipos más fáciles que conducen a un crecimiento más rápido en las tasas de ancho de banda ya que el sistema puede evolucionar al ritmo de la innovación tecnología óptica”.

“Esto es fundamental para garantizar que la Nube de Microsoft mejore continuamente para proporcionar la más alta disponibilidad y el rendimiento de nuestros clientes necesitan para sus cargas de trabajo y datos de misión crítica”, agregó.

Fuente: Microsoft




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *