La foto del perfil, lo que más se mira en una página de Facebook


Una compañía que realiza estudios basados en tecnología eye-tracking descubrió que la foto del perfil de un usuario es la zona más vista por quienes visitan la página de cualquier red social, desde Facebook a Flikr.

Toda esta investigación partió de un interrogante que se planteó Mashable, el conocido sitio de noticias sobre redes sociales, sobre qué es lo que ven las potenciales citas, empleadores o amigos cuando echan una mirada al perfil social en línea de una persona.

Para ayudar a responder a esa pregunta, se contó con la colaboración de EyetrackShop, una compañía que se dedica a los estudios de eye-tracking (seguimiento del movimiento del ojo en relación con la cabeza) para anunciantes, que aplicó su tecnología a los perfiles que aparecen en las redes sociales más populares.

El estudio consistió en el empleo de las webcams de 30 participantes para registrar sus movimientos oculares, a los que se les mostró las páginas de perfil de Facebook, Google +, LinkedIn, Flickr, Youtube, Klout, Reddit, Digg, Tumblr, Twitter, StumbleUpon y Pinterest en intervalos de 10 segundos.

La información recogida por las cámaras fue traducida a mapas de calor que mostraban cuáles eran las zonas de una página que más llamaban la atención de los participantes del test.

Estos mapas permitieron concluir que la característica de la página que más llamó la atención en redes como Klout, Facebook y StumbleUpon fue la foto del perfil. Sin embargo, en una red social de marcado carácter profesional-empresarial como LiknkedIn las miradas se concentraron más en el puesto del trabajo del usuario.

El estudio descubrió, además, que las personas que visitan las páginas sociales también posan su atención sobre las fotos miniatura de los grupos de amigos que aparecen en muchos de los perfiles. Esto pudo verse en Facebook, Google +, Twitter y Klout.

El análisis de EyetrackShop también confirmó la idea tradicional de que, en todas las redes sociales, el contenido que se encuentra más abajo en una página recibe una atención mucho menor; aunque esto fue menos notorio en el caso de Twitter. 

El propio Mashable se encargó de aclarar que este estudio puede resultar no del todo efectivo, ya que una treintena de participantes puede considerarse una muestra muy exigua, máxime si se tiene en cuenta los millones de personas que visitan las redes sociales virtuales.

Sin embargo, puede resultar una interesante guía para quienes deseen hacer que las redes sociales trabajen a su favor.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

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