La Cruz Roja combina las nuevas tecnologías con el conocimiento local para afrontar las sequías en Etiopía


Con el fin de monitorear casi en tiempo real el estado de todos los recursos hídricos existentes en Etiopía para poder hacer frente a las duras sequías que suelen asolar  el norte de Etiopía, la Cruz Roja Internacional ha montado un Sistema de Información Geográfica (SIG) en el que integra las nuevas tecnologías informáticas con el conocimiento que pueden aportar los habitantes de la región.

La información recolectada en las fuentes de agua es subida al SIG mediante el uso de un modem USB inalámbrico.

Los SIGs son programas de geolocalización que integran hardware, software y datos para gestionar, analizar y mostrar todas las formas de información referenciada geográficamente, que puede aprovecharse para trabajos ambientales, gestión de emergencias, exploraciones arqueológicas, e incluso actividades financieras o económicas.

En el caso del SIG impulsado por la organización humanitaria, el sistema está integrado por 34 unidades de gestión distribuidos en la región de Tigray, limítrofe con Eritrea. Esta es una zona considerada como “muy vulnerable a los caprichos de la naturaleza” que en épocas de calor suele convertirse en un inhóspito desierto, por lo que se requiere que las autoridades dispongan de toda la información actualizada y confiable sobre el estado de las vitales fuentes de suministro de agua.

Para responder a esta necesidad, la Cruz Roja se encargó de equipar al personal de dichas unidades de gestión de agua con ordenadores portátiles y con módems USB para que puedan conectarse inalámbricamente a la Web, y de esta forma subir toda la información recolectada en los distintos puntos de agua monitoreados.

Este personal está conformado por personas nativas del lugar que se encargan  de recorrer semanalmente un área asignada para realizar las mediciones de los niveles de agua de las fuentes localizadas en la misma, verificar el correcto funcionamiento de las tomas de agua allí instaladas y proceder a su reparación, si es necesario.

Toda esa información es trasladada a la respectiva unidad de gestión de agua, desde donde es transmitida al SIG a través de Internet, de forma que quienes accedan al mismo cuenten con datos actualizados relacionados con la ubicación en el mapa y características de las fuentes de agua, sus funciones, la cantidad de personas que pueden abastecerse de las mismas, y su cercanía respecto de las distintas comunidades que habitan la región para determinar cuál de ellas carece de agua o corre peligro de desabastecimiento.

SIG_Etiopia

Gracias a la inmediatez y calidad de la información, la Cruz Roja espera que el SIG montado en Tigray se convierta en una herramienta esencial que permita a las autoridades etíopes reaccionar lo más rápido posible ante el riesgo de desastres naturales y sus devastadores efectos, similares a los acontecidos en la zona en épocas anteriores.

Según las proyecciones de la organización, a partir del próximo año la administración y ejecución de este programa quedará totalmente a cargo del gobierno de Etiopía.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *