Impulsan nuevo estándar DNT para evitar el seguimiento de las actividades online de los usuarios


La organización no gubernamental Electronic Frontier Foundation (EFF), la compañía de software de protección de la privacidad Disconnect y un coalición de empresas de Internet están impulsando un nuevo estándar para la característica “Do Not Track” (DNT) de los distintos navegadores Web que, en combinación con el uso de software de seguridad, ayudará a proteger a los usuarios de aquellos sitios que tratan de seguir su actividad en secreto y registrar sus datos de navegación.

Esta nueva norma de privacidad busca imponer reglas más estrictas para dar a los usuarios el poder sobre su información personal que es buscada y colectada por empresas de publicidad en la mayoría de los sitios web comerciales, instándolas a respetar la elección de aquellos de no ser rastreados online.

dnt1

En algunos navegadores, como Chrome, la opción DNT se encuentra en el menú de configuración avanzada.

El seguimiento en Internet hecho por anunciantes y otros terceros es algo común en la actualidad, y por lo general se produce sin el conocimiento ni el consentimiento de los usuarios, quienes al navegar se ven sorprendidos por la aparición de avisos comerciales en la Web basados en sus últimos hábitos de navegación. Simultáneamente, los registros de su actividad en línea terminan distribuyéndose en una amplia red de intercambios de publicistas, comerciantes de datos y compañías de rastreo, sin que las personas puedan tener control alguno sobre ese tráfico.

Para desalentar esta práctica se impuso la DNT, una función configurable en el navegador que cuando se activa transmite una señal que indica que el usuario no consiente ser sometido a un seguimiento por parte de terceros. En la actualidad, el efecto de esa acción queda sujeto a la manera en que un sitio web interpreta esa solicitud y su respuesta a la misma, lo que puede terminar anulando la elección del usuario sin que éste lo sepa.

Con la nueva política presentada por la EFF y sus aliados, las entidades que adhieran a la misma quedarán obligadas a abstenerse de recopilar datos, mediante el uso de identificadores únicos (cookies, botones incrustados, fingerprints o SuperCookies) de aquellos usuarios que hayan seleccionado la opción de no seguimiento, o de lo contrario podrán ser sometidas a acciones legales por prácticas comerciales desleales o engañosas.

Nuevo estándar “Do Not Track”: Las compañías sólo podrán mantener registros anónimos

Asimismo, estos sitios sólo podrán conservar los registros con datos de protocolo generados en el curso de cualquier interacción de red (nombre y versión de navegador, la dirección IP) por un máximo de diez días. Después de ese plazo, los operadores sólo podrán mantener registros anónimos, que se pueden utilizar para el modelado y la observación de los patrones de lectores, estadísticas de uso, etc.

Estos últimos datos podrán ser compartidos o retenidos indefinidamente, pero el nuevo estándar dará las directrices necesarias para asegurar que la información no será utilizada para volver a identificar a los usuarios.

Cabe aclarar que el nuevo estándar de DNT es una norma política y no un bloqueador de seguimiento en sí mismo, necesitando para ello recurrir a otras soluciones tecnológicas, como AdBlock y Privacy Badger, las conocidas extensiones para bloqueo de rastreo y publicidad, o  la aplicación Disconnect, mediante la cual un usuario puede bloquear los programas maliciosos y los rastreadores, descubrir quiénes estaban siguiendo su actividad, mantener la privacidad de sus búsquedas, prevenir el robo de identidad, e incluso superar la censura impuesta a Internet en algunos países.

Fuente: Disconnect

 

 




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *