HTTP/2, el nuevo protocolo que promete mejorar las conexiones en la Web


La entidad responsable de la revisión de las especificaciones y conjuntos de normas que rigen los procesos de Internet, aprobó formalmente a HTTP/2, el nuevo protocolo que regirá las transacciones de la World Wide Web cuya adopción gradual por parte de los distintos navegadores y servidores promete notables mejoras en las comunicaciones en línea, superando los invonvenientes que ya comenzaba a presentar su predecesor, el HTTP/1.1.

http_1

De acuerdo con una publicación hecha en su blog oficial, la Internet Engineering Task Force (IETF) anunció que las nuevas especificaciones HTTP/2 y HPACK fueron aprobadas por el grupo de dirección de dicha organización después “de más de dos años de discusión, 200 temas de diseño, 17 borradores y 30 implementaciones”, cuyos frutos ayudarán a proporcionar una experiencia de usuario más rápida para la navegación, reducir la cantidad de ancho de banda necesaria, y facilitar el uso de las conexiones seguras.

Para llegar a esta resultado, el grupo de trabajo del IETF comenzó a trabajar en el desarrollo del nuevo estándar en el 2012, tomando como punto de partida al protocolo SPDY creado por los técnicos de Google, al que le fueron incorporando distintas modificaciones y mejoras en base al intercambio de experiencias llevado a cabo entre miembros de la comunidad de diseñadores de red, operadores, proveedores e investigadores interesados ​​en la evolución de la arquitectura de Internet y el mejor funcionamiento de Internet.

Este proceso de retroalimentación permitió realizar cambios sustanciales en el protocolo original, que involucraron principalmente su esquema de compresión, su formato y su asignación a la semántica de HTTP, obteniéndose un nuevo protocolo, denominado HTTP/2, que se diferencia del utilizado hasta ahora por ser binario, en lugar de textual y ser totalmente multiplexado, siendo esta última característica la que le permite trabajar con múltiples peticiones y respuestas al mismo tiempo, sin correr peligro de que las mismas se bloqueen, cosa que sucede con el antiguo protocolo.

Asimismo, las comunicaciones basadas en el HTTP/2 se verán beneficiadas por el “Server Push”, la norma que hace que un servidor evite la demora del clásico “ida y vuelta” que se produce cuando un usuario solicita una página y debe esperar a que el navegador analice dicho código y emita las solicitudes antes de empezar a enviar las imágenes, JavaScript y CSS.

HTTP/2: Internet más veloz, en etapa de prueba

Todas estas características del nuevo protocolo son las que asegurarán una carga más rápida de las páginas Web, además de soportar un mayor número de peticiones simultáneas y evitar las sobrecargas, sobre todo en aquellas solicitudes de páginas realizadas desde dispositivos móviles.

Por el momento, el nuevo HTTP/2 se encuentra disponible para prueba en Firefox y Chrome, y ya hay disponibles algunos servidores operando con dicho protocolo, como los pertenecientes a Google, Twitter y Akamai.

Fuente: IETF




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *