Gran Hermano 2.0: La seguridad de EE.UU. recolecta millones de listas de contactos personales


Según el periódico estadounidense The Washington Post, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) ha estado recopilando “cientos de millones” de listas de contactos de correo electrónico y cuentas de mensajería instantánea personales de todo el mundo, con la supuesta finalidad de combatir al terrorismo, la trata de personas y el narcotráfico.

nsa_1

La información fue difundida ayer y está basada en datos aportados por altos funcionarios de inteligencia y documentos secretos proporcionados por el ex contratista de ese organismo, Edward Snowden (actualmente asilado en Rusia), según reveló el diario con sede en la capital de EE.UU.

De acuerdo con el informe, el programa de recolección de la NSA se encarga de interceptar las agendas de contactos cuando circulan por los enlaces globales de información. Cabe recordar que los servicios en línea transmiten habitualmente esa clase de data cuando un usuario se conecta, escribe un mensaje o sincroniza un ordenador o un dispositivo móvil con información almacenada en servidores remotos.

Según The Washington Post, este procedimiento le permitió a la NSA recoger 444.743 libretas de direcciones de correo electrónico de Yahoo, 105.068 de Hotmail , 82.857 de Facebook, 33.697 de Gmail y 22.881 de otros proveedores no especificados durante un solo día del año pasado (el 12 de enero de 2012, más precisamente), como lo muestra una de las diapositivas filtradas por Edward Snowden.

media_enero_nsa

¿Cómo se recolectan los datos?

El periódico reveló que la recopilación de toda esta información es posible gracias a una serie de acuerdos secretos alcanzados por la NSA con compañías de telecomunicaciones extranjeras o servicios de inteligencia aliados en control de las instalaciones que dirigen el tráfico a lo largo de las principales rutas de datos de la Web.

El hecho de que se recurra a los servicios de compañías y organismos extranjeros para la recopilación de listas de contactos a granel obedece también al hecho de que es ilegal realizar este tipo de actividades en territorio estadounidense, puesto que ni el Congreso de ese país ni el tribunal especial de inteligencia han autorizado a la NSA a llevar adelante esta operación.

Sin embargo, a pesar de que la colecta de datos se realiza en el exterior de los EE.UU., dos funcionarios de inteligencia reconocieron ante The Washington Post que también se capturó información de contactos de muchos ciudadanos de ese país.

Los expertos de la NSA consideran que las listas de contactos almacenadas en línea son fuentes de información más ricas que los tradicionales registros de llamadas, y esto se debe a que las libretas de direcciones por lo general incluyen no sólo los nombres y direcciones de correo electrónico, sino también números telefónicos, domicilios postales e información familiar y de negocios. Asimismo, las Bandejas de Entrada de las cuentas de e-mail almacenados en la “nube” a menudo incluyen una o dos líneas del mensaje.

Vista aérea de la NSA

Vista aérea de la NSA

Este método de investigación le permitiría a los organismos de inteligencia trazar mapas detallados de la vida de una persona, en base a sus contactos personales, profesionales, políticos y religiosos. Sin embargo, la imagen que se obtenga con este sistema también podría llegar a ser distorsionada, en caso de que termine creando falsas asociaciones con ex-cónyuges o personas con las que el titular de la cuenta no ha tenido contacto en muchos años.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *