Google presenta su “Proyecto Escudo”, para eludir la censura en la Web


Google anunció ayer la puesta en marcha del “Proyecto Escudo”, un nuevo servicio para que los individuos y organizaciones vinculadas a la divulgación de noticias y defensa de los derechos puedan eludir las formas más habituales de ataque contra sus sitios web.

escudo_1

Este proyecto de la compañía de Mountain View fue presentado a través de un comunicado oficial, en el que se destacó que se trata de “una iniciativa para expandir las capacidades de mitigación de Google frente a los DDoS con el objetivo de proteger la libertad de expresión en línea”.

Precisamente los ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS) son el principal recurso que emplean los organismos de censura estatales y paraestatales para bloquear las páginas web de activistas y organizaciones, gracias a su sencillez tecnológica.

Sobre cómo funciona el “Proyecto Escudo”, Google informó que se trata de paquete de herramientas anti-censura que incluye tecnologías de mitigación de DDoS y el servicio para desarrolladores Page Speed, para permitir que las páginas web puedan manejar su contenido a través de la gigantesca y compleja infraestructura de Google, sin tener que trasladar sus alojamientos web.

Por el momento, sólo se podrá acceder al nuevo servicio, aunque desde la compañía se aclaró que se están aceptando peticiones por parte de sitios web que sirven como medios que divulguen contenidos relacionados con noticias, los derechos humanos o de tipo electoral.

Respecto del costo de este nuevo servicio, se informó que el “Proyecto Escudo” se ofrece en forma gratuita, aunque se aclaró que se podría aplicar el futuro precio de Page Speed a los usuarios del proyecto, a los que se les dará un aviso con 30 días de anticipación. Asimismo, Google destacó que se espera poder ofrecer estas herramientas gratis o a bajo costo para las organizaciones benéficas y sin fines de lucro.

Video Presentación del “Proyecto Escudo” de Google:

Caminos seguros para navegar en la Web

Otro de los anuncios hechos por Google durante el pasado lunes 21 se refirió a uProxy, una extensión de navegador que permitirá a los usuarios compartir rutas alternativas más seguras a Internet. Es como un servicio de conexión cifrada entre dos usuarios similar a una Red Privada Virtual (VPN) personalizada, ayudándolos a protegerse unos a otros de terceras personas que intenten ver, bloquear o redirigir las conexiones a Internet de los usuarios.

El nuevo software fue desarrollado por la Universidad de Washington y el grupo New Software Brave, y financiado por Google, con el objeto de evitar los riesgos que presentan las conexiones inseguras a un sitio web, que pueden ser interceptadas en los distintos puntos que debe recorrer la información cada vez que un usuario se conecta a un sitio web.

uProxy también se encuentra limitado a un número determinado de usuarios (los denominados “probadores de confianza”), a fin de verificar la existencia de posibles errores y de recoger la experiencia de aquellos en el uso de la extensión, antes de su lanzamiento a nivel masivo.

Video Presentación de uProxy de Google:




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *