Google pasa de “Más” a “Menos” con los usuarios de su red social


A pesar de haberse presentado como una posible competencia interesante para la casi omnipresente Facebook, Google + ha visto reducir alarmantemente su nivel de tráfico desde que abandonó la fase de prueba restringida y se abrió a todo el público.

 

Esta situación quedó en evidencia después de que la firma Chitika Insights publicara un estudio que muestra que, si bien Google + había alcanzado los 25 millones de visitantes únicos en cuatro semanas de funcionamiento, su base de usuarios activos sufrió una caída posterior del 60%.

La versión beta de Google+ fue presentada el 28 de junio como una red social a la que sólo se podía acceder por invitación y que presentaba algunas ventajas respecto de Facebook gracias a sus configuraciones de privacidad fáciles de manejar para los usuarios.

El pasado 20 de septiembre Google decidió abrir su red social a todo el público, respaldada por una campaña de promoción que destacaba sus virtudes como una  nueva interfaz llamativa, la rapidez en lanzar nuevas aplicaciones y su mayor acento en la interacción de los usuarios.

Google + también incorporaba una nueva plataforma de juegos sociales que permite que el usuario no solo juegue en línea, sino que también tenga la posibilidad de compartir actualizaciones sobre sus juegos en cualquier momento y con los contactos de los círculos que él desee.

Todo esto despertó un interés masivo por parte de los consumidores, que hicieron que el tráfico de la red expusiera un crecimiento descomunal del 1200% durante los días siguientes al lanzamiento público de la red.

Del cenit al nadir en cuestión de días

A pesar de ello, como lo comprobó Chitika Insights poco después del boom, el tráfico se redujo en más del 60% y regresó a los niveles normales propios de los días en que Google + era una red social con acceso restringido. Esto significa que muchos de los que en su momento accedieron a ella movidos por la curiosidad o el marketing no hallaron motivos suficientes como para permanecer e interactuar en ella.

Según la consultora que realizó el estudio, este fracaso de Google en mantener el interés del público puede obedecer a dos razones principales: Por un lado, el suministro de los usuarios de sitios de medios sociales es limitado; y por el otro, las características únicas de un sitio deben ser- precisamente- únicas y difíciles de duplicar, ya que si no es así, la ventaja competitiva desaparecerá rápidamente.

Sin embargo, los analistas de Chitika Insights advierten que Google + podría seguir dando batalla para recuperar el terreno perdido y convertirse en una verdadera amenaza para Facebook, aunque para ello Google debería “acelerar su ritmo actual de  innovación en su oferta de redes sociales” , algo que sí parece haber logrado la compañía de Mark Zuckerberg.

 




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

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