Google lanzó la versión de prueba de Public Alerts, su plataforma de avisos de catástrofes


Desde hace una semana, se encuentra disponible al público la versión de prueba de la nueva plataforma de aviso de catástrofes naturales y difusión de mensajes de emergencia de Google, conocida como Public Alerts. La misma  está integrada con Google Maps y permite a los usuarios tomar conocimiento de posibles situaciones de desastres naturales en su área.

 

El sistema de trabajo de esta aplicación es relativamente sencillo: Google recoge la información en tiempo real que le proporcionan distintos organismos de alerta como la  Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, el Servicio Meteorológico Nacional y el Servicio Geológico de los EE.UU. y  publica en su nuevo servicio los hechos más relevantes, para que el público tome conocimiento y sepa responder mejor a una situación de crisis.

Cuando el usuario accede a Google Public Alerts, se encuentra con un mapa con iconos especiales que señalan las catástrofes, tanto las actuales como aquellas que puedan anticiparse, como es el caso de determinados fenómenos meteorológicos.

Este servicio cuenta, además, con un campo de búsqueda, que permite introducir el nombre del país o localidad del que se quiere saber si ha ocurrido alguna catástrofe natural, como así también del tipo de desastre ocurrido o por ocurrir (terremoto, tormenta, inundación, tornado, etc.). La opción de búsqueda avanzada también contempla la posibilidad de rastrear las condiciones meteorológicas, lugar, fecha y situación actual.

Los resultados de la exploración en  Google Public Alerts, cuando coinciden con el criterio de búsqueda, se muestran con íconos de color naranja, sobre los cuáles se puede pulsar para desplegar la información relacionada con el acontecimiento.

En el caso de que se registren varios desastres de magnitud que estén muy cercanos entre sí, sólo se necesita acercar el zoom hacia el sector de interés y el sistema automáticamente se encargará de aislar los eventos que le importan al usuario, colocándolos en el listado de la columna lateral.

Otro aspecto positivo de Public Alerts de Google es que también se tiene la posibilidad de acceder a recomendaciones de las agencias y servicios de emergencias sobre cómo actuar en caso de desastres.

Por ejemplo, cuando se produce el alerta por un terremoto en determinada localidad o área, al mismo tiempo que se accede a los datos técnicos del sismo se pueden hallar los enlaces necesarios para saber qué hacer antes (medidas prevenivas), durante y después de producido el movimiento telúrico.

Esta versión de prueba de Google Public Alerts está disponible sólo en inglés, y se prevé que la capacidad informativa de esta plataforma se amplíe en la medida en que se vayan sumando al proyecto más organismos de prevención y alerta.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

1 Response

  1. lissett dice:

    Excelente sistema. Gracias por crear este sitio. Que nos será de mucha utilidad. Solo espero ustedes no sepan algo y por esto, crearon este sitio?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *