Google elude la seguridad de Safari para rastrear a los usuarios de Apple


Google, el gigante de las búsquedas en Internet, reconoció recientemente que ha eludido las configuraciones de seguridad de Safari con el objeto de hacer seguimiento de los hábitos de navegación de los usuarios de los ordenadores de escritorio y teléfonos inteligentes de Apple.

Todo surgió a raíz de una investigación llevada a cabo por The Wall Street Journal, que determinó que tanto Google como algunas empresas de publicidad han utilizado un código especial de computadora para eludir los bloqueos de seguridad del navegador web de Apple , para así poder monitorear a un gran número de usuarios.

Cabe recordar que Safari posee una función de privacidad que rechaza automáticamente las cookies  de seguimiento de terceros a menos que un usuario interactúe activamente con un widget o haga click en los anuncios de ese tercero.

El código de Google fue descubierto por el investigador de Stanford, Mayer Jonathan, quien reveló que, para evitar el bloqueo de Safari, Google coloca dicho código en algunos de sus anuncios publicados por los servidores de DoubleClick en doubleclick.net para engañar al navegador Safari, haciendo creer que el usuario estaba interactuando con DoubleClick.

Esto fue confirmado de forma independiente por un asesor técnico de WSJ, Ashkan Soltani, que detectó que los anuncios en 22 de los 100 mejores sitios web instalaban el código de seguimiento de Google en un equipo de prueba, y los anuncios en 23 sitios lo instalaban en un navegador del iPhone.

La comprobación hecha por el periódico estadounidense permitió detectar este tipo de anuncios en webs altamente visitadas, como AT & T YellowPages.com, Fandango.com, Match.com, AOL.com, TMZ.com,  y UrbanDictionary.com, entre otros.

Según la publicación, esta técnica va mucho más allá de esos sitios web, ya que una vez que la codificación se ha activado, puede habilitar el seguimiento de Google a través de la gran mayoría de los sitios en la red.

Compañías publicitarias también realizaban rastreos

Además del gigante de Internet, tres compañías online de anuncios fueron descubiertas con técnicas similares: Vibrant Media Inc., WPP Media PLC de Innovación Group LLC y PointRoll Inc.. Irónicamete, el código de seguimiento de ésta última fue detectado en algunos anuncios del propio The Wall Street Journal.

Estas revelaciones provocaron la reacción inmediata de organizaciones de defensa de los derechos de los usuarios online, como la Electronic Frontier Foundation (EFF) que demandó a través de un comunicado que Google  reconozca “que se puede hacer un mejor trabajo de respetar la privacidad de los usuarios de la web”.

En respuesta a la denuncia del WSJ, Google emitió un mensaje en el que señala que  la publicación malinterpretó lo sucedido, y que las identidades de los usuarios había permanecido en el anonimato ya que, según la compañía, “estas cookies de publicidad no recopilan información personal”.

A pesar de esta aclaración, los defensores de la privacidad han hecho notar que, aunque la información recolectada por estos códigos no contenga el nombre del usuario o detalles personales, sus actividades de búsqueda pueden permitir trazar una imagen del mismo, guiando a su identificación directa, o a diseñar un perfil tan preciso que deje pocas dudas sobre su identidad.

 




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

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