Google cambia nuevamente sus algoritmos


Google decidió modificar nuevamente los algoritmos de sus arañas de búsqueda, esta vez permitirá a los usuarios visualizar primeramente a los resultados de búsqueda más relevantes y recientes sobre temas de actualidad e incluso de aquellos eventos que se repiten en forma periódica.

Los nuevos algoritmos de Google, aplicados a la búsqueda de temas de actualidad

 

La propia Google se encargó de darle publicidad al hecho a través de su blog oficial, y sostiene que la medida se tomó pensando en que la mayoría de los internautas, cuando inicia una navegación de búsqueda, desea obtener los resultados más nuevos e importantes.

“Teniendo en cuenta el ritmo increíblemente rápido en el que la información se mueve en el mundo actual, la información más reciente puede ser de la última semana, días o incluso minutos, y en función de los términos de búsqueda, el algoritmo tiene que ser capaz de averiguar si el resultado de hace una semana sobre un programa de televisión es reciente, o si el resultado de hace una semana sobre noticias de última hora es demasiado viejo”, explicó la compañía en su blog.

Cabe recordar que Google había completado el año pasado la puesta a punto de su sistema de indexación de web bautizado como Cafeína, lo que le permite rastrear e indexar contenido web nuevo en forma rápida y a gran escala.

Basándose en esta nueva capacidad, se decidió realizar las actuales mejoras en el algoritmo de clasificación, que según la empresa afectará aproximadamente al 35 por ciento de las búsquedas y determinará mejor el momento en el que le entregará al usuario los resultados vigentes más relevantes de acuerdo a esos diferentes grados de novedad.

Afinando la oferta de resultados

Los nuevos algoritmos de Google afectarán principalmente a las publicaciones de los últimos acontecimientos o temas de actualidad, ya que en dichas situaciones casi siempre se desea encontrar la última información subida a la red. Por este motivo, aparecerán en primer lugar aquellos enlaces que puedan haber sido publicados unos minutos antes.

Los cambios también alterarán el orden de la información sobre eventos que se repiten en forma periódica, como las convenciones, campeonatos deportivos, actos electorales, etc. En este caso, el internauta sólo deberá poner en el buscador el nombre del evento y aparecerán en primer lugar los contenidos correspondientes a la edición más reciente del mismo.

Google también aclaró que no se registrarán alteraciones en aquellos casos en que la validez del contenido no pierda vigencia o utilidad, como por ejemplo, cuando el usuario busque enlaces para acceder a una receta de cocina, biografías, información histórica o geográfica, etc.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

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