Google advierte sobre los peligros de un tratado internacional para controlar Internet


Google ha encendido las luces de alerta sobre una conferencia a puertas cerradas que se desarrollará bajo los auspicios de la ONU, cuyo objetivo es el de formular un nuevo tratado sobre información y comunicaciones que podría aumentar la censura sobre Internet, e incluso limitar o impedir el acceso a dicho servicio.

A través de un mensaje difundido a través de Take Action, el gigante tecnológico recuerda que el próximo 3 de diciembre se llevará a cabo la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales (WCIT) 2012, organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), una agencia de la Organización de las Naciones Unidas.

Se tiene previsto que a dicho encuentro, que se desarrollará en Dubai (Emiratos Árabes), asistan las entidades reguladoras de todo el mundo a fin de revisar las actuales Normas Internacionales de Telecomunicaciones y estudiar propuestas para su actualización.

Según la denuncia de Google, algunos de los estados participantes de la conferencia pretenden introducir reglas que le permita a sus gobiernos “censurar el discurso legítimo, o incluso que puedan cortar el acceso a Internet”.

Asimismo, hace notar que otras propuestas buscarán que servicios como YouTube, Facebook y Skype deban pagar nuevos impuestos para que puedan llegar a las personas a través de las fronteras. “Esto podría limitar el acceso a la información, sobre todo en los mercados emergentes”, señala el comunicado de la compañía.

Un detalle que preocupa a Google y a distintas organizaciones defensoras de los derechos de los usuarios es el hecho que las discusiones de la WCIT 2012 sobre la nueva regulación se realizará a puertas cerradas y sólo podrán participar de ellas los estados miembros de la UIT y algunos sectores privilegiados, dejando de lado a otros interesados, como las compañías del sector y al público usuario.

La defensa de la UIT

Respondiendo a esta crítica, desde la agencia de telecomunicaciones de la ONU se dijo que cada país podía invitar a quien desee ser parte de la delegación para que asista a la conferencia. Sin embargo, basta con ver el listado de asistentes confirmados para verificar que prácticamente todas las comitivas incluyen a representantes de entidades gubernamentales y de grandes corporaciones.

En otro intento de mostrar signos de apertura, la UIT también ha habilitado una página web para que el público tome conocimiento del borrador de la nueva normativa y pueda hacer llegar sus opiniones sobre el proyecto; pero ha limitado la información referida a las propuestas que algunos estados miembros pretenden introducir en el borrador.

Esto ha provocado que un grupo de investigadores de la Universidad George Mason lance el sitio Wcitleaks, a través del cual se publican los documentos relativos a la conferencia que permanecen fuera de la vista del público.

 




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *