Facebook se asocia con Opower para desarrollar una aplicación para ahorrar energía


La red Facebook, la compañía Opower y el Natural Resources Defense Council (NRDC) de los EE.UU. trabajan conjuntamente en el desarrollo de una aplicación que, aprovechando la plataforma de la red social, permitirá a los consumidores comparar el consumo de energía de su casa con el de sus amigos en hogares similares, participar en concursos y compartir consejos sobre cómo utilizar la energía con más eficiencia.

Este tipo de iniciativas no es algo nuevo, ya que Microsoft y Google intentaron poner en práctica sus propios  programas de ahorro energético, Hohm y PowerMeter, respectivamente, que lamentablemente no tuvieron el éxito deseado por sus creadores, lo que derivó en la cancelación de ambos proyectos en julio (Hohm) y en septiembre (PowerMeter).

Por su parte, los desarrolladores de la nueva aplicación social indicaron a través de comunicados de prensa que la misma se conocerá como Opower, aunque no precisaron la fecha en que la misma estará disponible para los usuarios de la red social.

Lo que sí adelantaron es la forma en que operará este programa de monitoreo energético, que creará una base de datos de consumo nacional que servirá para que el usuario pueda comparar el consumo de energía de su propia casa con el de otros hogares similares.

Hasta aquí, la idea no es diferente de los fallidos servicios de Microsoft y Google. Sin embargo, los cerebros de Facebook creen que pueden tener éxito donde otros fracasaron al aprovechar el alcance de su red social, estimulando a los usuarios a participar en concursos de uso y eficiencia de consumo, pudiendo organizarse en equipos, no sólo para competir contra otros, sino para cooperar entre sus miembros a fin de que puedan alcanzar sus objetivos colectivos.

Una vez descargada la aplicación, el usuario también tendrá la posibilidad de importar toda la información en forma automática o manual, y de darla a conocer a través de su muro o su “Timeline”.

Todos los datos recogidos no sólo servirán a los usuarios de Facebook, sino que también le permitirá a las compañías prestadoras del servicio de energía eléctrica conocer más acertadamente las características de consumo de sus clientes.

Sociedad para la eficiencia energética

Aparte de Facebook, la otra pata de este sistema es la compañía Opower, que participa aportando su experiencia en materia de interacción con los clientes los servicios públicos y en el manejo y presentación de la información recabada sobre el uso eficiente de energía.

El NRDC, por su parte,  aportará los conocimientos científicos y legales de sus asociados sobre medio ambiente, fomentando la participación del consumidor en el desarrollo de una sociedad más consiente de la racionalidad en el consumo energético.

Precisamente es el NRDC el que advirtió que las mejoras en la eficiencia energética podrían entregar más de $ 700 mil millones en ahorros de costos sólamente en los EE.UU. y considera que para lograr semejante potencial se debe motivar al público consumidor a tomar medidas al respecto.

Por ese motivo se decidió aprovechar el poder de las redes sociales como Facebook para impulsar el compromiso del usuario con el logro de una mayor eficiencia energética.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

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