Facebook quiere expandir el acceso a Internet en el mundo usando drones, satélites y láser


Los expertos del Laboratorio de Conectividad de Facebook se encuentran abocados al desarrollo de aviones no tripulados, satélites y sistemas de transmisión por láser para ampliar al acceso a Internet hasta las zonas más remotas del planeta.

face_drone

La noticia fue dada a conocer por el propio Mark Zuckerberg a través de un post publicado el pasado 27 de marzo, en el que también anunció la adquisición de Ascenta, una pequeña empresa de origen británico dedicada al desarrollo de drones, y cuyo equipo tuvo participación en el diseño y puesta en marcha de los primeros modelos del Zephyr, un avión no tripulado de gran autonomía y altitud, que vuela gracias a un motor eléctrico alimentado por energía solar.

La operación representó para Facebook el desembolso de 20 millones de dólares.

De acuerdo con lo proyectado por los especialistas, los drones podrán volar a 20 kilómetros de la Tierra (por encima de condiciones climáticas y el tráfico aéreo) y permanecer en el aire durante largos períodos de tiempo, brindando a los usuarios una conexión a Internet a velocidades mucho más altas que una transmisión por satélite.

En este sentido, hay que recordar que el Zephyr, que nació para satisfacer los requerimientos de los militares estadounidenses y británicos, ya es capaz de operar a una altura de 18 kilómetros sobre la superficie terrestre, puede mantenerse en vuelo durante aproximadamente tres meses, y tiene previsto su uso como estación retransmisora de comunicaciones.

De acuerdo con lo informado por Zuckerberg, el equipo el Laboratorio de Conectividad de Facebook también cuenta con “los principales expertos del mundo en la industria aeroespecial y tecnología de las comunicaciones, incluidos los del Laboratorio de Propulsión a Reacción  y el Centro de Investigación Ames de la NASA”.

El uso de drones no es el único recurso que se estudia para aplicarse a mejorar las áreas de cobertura de Internet. Los satélites también forman parte del posible paquete de soluciones, analizando su aplicación para brindar su apoyo a las comunicaciones en línea en las áreas remotas del mundo.

laser_nasa

Por otra parte, el uso del láser como medio para ampliar la banda ancha es otra de las alternativas en estudio, y en ese campo la NASA puede hacer un interesante aporte, ya que se encuentra experimentando con la aplicación del láser como una plataforma de comunicación de dos vías más rápida, segura, y menos susceptible a las interferencias que las tradicionales señales de radio.

Este sistema, desarrollado inicialmente para mejorar la transmisión de imágenes desde puntos distantes en el espacio, permitiría en su etapa experimental transferir un volumen de datos seis veces superior al logrado por los sistemas de radio más modernos y potentes.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Puede interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *