Facebook prueba nueva herramienta para combatir la difusión de noticias falsas


Como parte de las medidas prometidas hace un mes para contener el problema de la difusión de  noticias falsas y spam, Facebook anunció que se encuentra probando una herramienta que permitirá a sus usuarios reportar fácilmente aquellas informaciones que crean que no se ajustan a la verdad, para su verificación por parte de organizaciones independientes.

De acuerdo con lo detallado por Adam Mosseri, vicepresidente de producto para News Feed, en un comunicado de la compañía emitido el 15 de diciembre, el sistema que se encuentra a prueba pretende facilitar los pasos para denunciar una publicación dudosa con sólo hacer clic en la parte superior derecha de la misma.

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Asimismo, y con el fin de ayudar a los propios usuarios a decidir por su cuenta en qué confiar y qué cosas compartir, Facebook ha iniciado un programa para trabajar con organizaciones de verificación no vinculadas comercialmente a la compañía para que se encarguen de identificar si la noticia reportada es falsa o no.

Estas entidades son firmantes del Código de Principios de Verificación de Hechos del Poynter Institute, una institución líder mundial en materia de periodismo e información democrática.

Si estas organizaciones de comprobación reconocen una información como falsa, la misma será marcada como “disputada” y se incluirá un enlace al artículo correspondiente explicando el porqué de dicha determinación.

Esta calificación no evitará que se sigan compartiendo las historias falsas, pero cada nuevo usuario con el que se la comparta verá una advertencia de que la veracidad de la misma está cuestionada.

Para limitar aún más su propagación, una vez que la información falsa ha sido marcada, ésta no podrá convertirse en un anuncio ni promoverse en Facebook.

Facebook: Nuevas políticas contra los spammers

Otro paso importante que se encuentra en estudio por parte de Facebook es la eliminación de los incentivos económicos a los spammers, esos viejos conocidos de la Web que generan y transmiten noticias falsas con la finalidad de ganar dinero.

“Hemos encontrado que muchas noticias falsas están motivadas financieramente. Los spammers ganan dinero al enmascararse como organizaciones conocidas de noticias y publicar bulos que hacen que la gente visite sus sitios, que a menudo son en su mayoría anuncios”, reconoció la compañía en su comunicado.

Por ese motivo, Facebook ha eliminado la capacidad de falsificar dominios para reducir la prevalencia de aquellos sitios que pretenden ser publicaciones reales. Asimismo, se están analizando los sitios de los editores para detectar dónde podrían ser necesarias acciones de aplicación de estas políticas de verificación.

Fuente: Facebook




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

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