Empresa de hosting no sabe qué hacer con los datos de Megaupload


La compañía estadounidense Carpathia, que proveía servicio de hosting al desaparecido Megaupload, ha solicitado a la justicia de su país que le indique qué debe hacer con los 25 petabytes de datos que fueron subidos a la red por los usuarios del sitio de almacenamiento y descargas desmantelado por piratería informática.

 

Uno de los motivos de esta presentación reside en el hecho que el mantenimiento de semejante caudal de información le demanda a Carpathia una inversión diaria de 9.000 dólares.

Cabe recordar que, cuando el sitio web de intercambio de archivos Megaupload se encontraba en actividad, sus directivos firmaron un convenio con Carpathia para que ésta se hiciera cargo de alojar todos los datos que los usuarios de aquél quisieran almacenar.

De esta forma, la empresa de hosting llegó a acumular en sus servidores la friolera de 25 petabytes de datos para Megaupload, hasta que el pasado 20 de enero se produjo el allanamiento y cierre de éste, además de la detención de su fundador, Kim Dotcom, junto a sus colaboradores más cercanos, acusados por colaborar con la piratería de obras protegidas por derechos de autor.

Este hecho policial provocó inquietud entre los usuarios del sitio clausurado, ya que no existía certeza sobre lo que podría suceder con los archivos que subieron a la red a través del servicio de almacenamiento de Megaupload.

Incluso algunas organizaciones de derechos de los consumidores hicieron sus presentaciones ante las autoridades estadounidenses para proteger los datos y solicitar su devolución a los usuarios afectados.

Por su parte, Carpathia ha intentado obtener la autorización que les permita regresar esos archivos a los antiguos clientes de Megaupload, aunque sus esfuerzos no obtuvieron resultados. Tampoco tuvieron éxito sus pedidos de que alguien más se hiciera cargo de los costos de mantenimiento de semejante volumen de información.

Esto le ha provocado muchos dolores de cabeza al servicio de hosting, ya que desde enero ha tenido que asumir por su cuenta los gastos por conservar esos datos a pesar de que Megaupload ya no está pagando sus cuentas.

En concreto, Carpathia ya ha gastado aproximadamente 567.000 dólares en mantener aquellos archivos, que tampoco pueden borrarse debido a que las acciones legales que originaron el cierre de Megaupload continúan en curso.

Para poner fin a esta situación, la compañía de hosting ha planteado en su presentación que se analice la posibilidad de que la web de Megaupload sea reactivada temporalmente a fin de permitir que sus usuarios recuperen sus datos. 

 

Mientras espera un pronunciamiento de la justicia sobre el tema, Carpathia se ha asociado con Electronic Frontier Fundation, una organización defensora de derechos de los consumidores informáticos, creando un sitio web especial para asistir a los usuarios estadounidenses de Megaupload que buscan recuperar sus datos.

 

 




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *