Categorizado en | Webs

El FBI busca una aplicación que rastree lo que se publique en Twitter, Facebook y Google Maps.

27 enero 2012, por Ruben | seguinos en twitter http://twitter.com/ntecnologia

Con el supuesto fin de detectar y prevenir hechos criminales, la Oficina Federal de Investigaciones de los EE.UU. (FBI) se ha lanzado a la búsqueda de una aplicación que le permita a sus agentes chequear y procesar los comentarios que se publican en redes sociales como Twitter o Facebook, además de la información que suban a la red los usuarios de Google Maps.

El FBI busca una aplicación que rastree lo que se publique en Twitter, Facebook y Google Maps.

TWITTER1 El FBI busca una aplicación que rastree lo que se publique en Twitter, Facebook y Google Maps.

Si bien desde hace tiempo se viene especulando con que el Tío Sam está monitoreando lo que pasa en las redes sociales y en otros medios de comunicación en la web, es la primera vez que se hacen públicos los planes del FBI para realizar un seguimiento continuo de la producción mundial de Facebook, Twitter y otras redes.

La información salió a la luz cuando la propia oficina de adquisiciones del gobierno estadounidense publicó la semana pasada un artículo en el que solicita información a las empresas tecnológicas sobre la posibilidad de desarrollar y presentar un software que le permita rastrear comportamientos, palabras y frases clave en las redes sociales y otros sitios web, para que los agentes federales puedan reaccionar a tiempo para frustrar planes criminales o responder mejor a las crisis planteadas por los delitos.

Como aclara el propio organismo estatal, aún no se trata de un pedido de provisión de dicho programa, sino de una evaluación sobre la capacidad de la industria para  generar un programa que permita lograr el objetivo planteado por el FBI y sus costos.

Según la nota publicada el 19 de enero de este año, el organismo policial está en busca de una aplicación web segura y ligera, que utilice tecnología de mash-up. Además,debe tener la capacidad para reunir rápidamente información de código abierto (como la existente en las redes sociales) crítica y  de inteligencia que permita a los agentes seguir, identificar y geoposicionar eventos, incidentes y amenazas emergentes.

fbo El FBI busca una aplicación que rastree lo que se publique en Twitter, Facebook y Google Maps.

La consulta del FBI también hace referencia a que este nuevo sistema deberá tener capacidad para proporcionar un sistema de búsqueda sólido, con notificaciones de alerta sobre el desarrollo de eventos y posibles amenazas a la seguridad nacional, el personal clave de Gobierno o cualquier actividad delictiva que caiga en la jurisdicción o el interés del FBI.

Asimismo, la aplicación deberá ser capaz de realizar simultáneamente múltiples búsquedas de combinaciones o cadenas de palabras publicadas en Twitter, Facebook y otras redes sociales, mostrando los resultados de búsqueda en “cascada” para poder observar entre 10 y 20 diferentes incidentes y amenazas al mismo tiempo dentro de una misma ventana.

La solicitud del FBI hace referencia a que toda la información que se recabe a través del software debe provenir de contenidos que han sido publicados en la red y, por lo tanto, sean de dominio público.

Sin embargo, algunos grupos de derechos humanos y de los consumidores han expresado sus reservas sobre el proyecto, ya que consideran que el mismo puede afectar, en cierto modo, la libertad de expresión en la web.

 

 





Noticias de tecnologia relacionadas:



Deja tu comentario en El FBI busca una aplicación que rastree lo que se publique en Twitter, Facebook y Google Maps.