Dotcom lanzó Mega, su nuevo sitio para compartir archivos con 50 GB de almacenamiento


En un acto que algunos consideran un desafío a las autoridades estadounidenses que cerraron Megaupload y lo arrestaron bajo cargos de piratería online, Kim Dotcom lanzó ayer Mega, su nuevo servicio de uso compartido de archivos, que ofrece a los usuarios hasta 50 GB de almacenamiento gratuito.

 

El nuevo sitio, que su creador insiste en desvincular de cualquier intento de revancha contra sus acusadores en los EE.UU., se diferencia de su desafortunado predecesor porque incluye un sistema de encriptación similar al utilizado por los militares.

El mismo permite que los usuarios codifiquen los archivos antes de subirlos a Mega con una clave exclusiva para cada uno de ellos, de forma que puedan controlar quiénes serán las personas con las que compartirán los mismos. Según informó su creador, el cifrado tampoco permite que el sitio pueda tener conocimiento del contenido almacenado en sus servidores.

Con esto, Dotcom y sus socios no sólo buscan garantizar a sus abonados que el contenido subido a la nube se encontrará alejado de miradas indiscretas, sino también intentan limpiar de responsabilidad a su empresa en caso de que los usuarios compartan archivos protegidos por derechos de autor, ya que Mega podrá alegar que desconocía los contenidos compartidos.

Esto despertó las suspicacias de la industria del cine estadounidense, una de las más férreas enemigas de Dotcom y del desaparecido Megaupload, ya que considera que el nuevo sitio sólo busca proteger las andanzas del alemán radicado en Nueva Zelanda mientras se sigan compartiendo películas con derecho de autor en forma encriptada.

Sin embargo, Dotcom insiste en que su nueva criatura es tan legal y tiene el mismo derecho de existir que otros servicios populares de almacenamiento en la nube, “como Dropbox, Boxnet y otros competidores”.

Además de la nueva característica de cifrado, Mega ofrece a sus usuarios 50 GB de almacenamiento gratuito, aunque ese límite puede ampliarse a 500 GB con 1 TB de ancho banda, 2 GB con 4 TB, y 4GB con 8TB, mediante el pago de un abono mensual que va de los 13 a los 40 dólares.

Kim Dotcom ha lanzado su nuevo servicio mientras todavía aguarda que se defina el proceso de extradición desde Nueva Zelanda a los EE.UU., por las acusaciones de piratería masiva online y lavado de dinero a través de Megaupload y otros sitios de almacenamiento, en lo que ha sido presentado como uno de los mayores casos de delitos contra derechos de autor jamás presentado ante la justicia estadounidense.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *