Desde hoy, los coches de Street View de Google comienzan a recorrer la Argentina


Tal como se estuvo anunciando desde hace un mes, los autos de Street View comenzaron hoy a recorrer las calles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el primer paso por integrar a la República Argentina a esta funcionalidad que forma parte de la aplicación Google Maps.

streetview_1

De acuerdo con lo informado por Google Argentina, los conocidos autos de Street View comenzaron a tomar fotografías panorámicas a partir el punto inicial de la red de carreteras del país (conocido como Kilómetro 0), ubicado en inmediaciones del Congreso Nacional.

Los planes iniciales del proyecto en Argentina contemplan la captura de imágenes en las calles de Capital Federal y el Gran Buenos Aires (en estos momentos los vehículos están recorriendo Escobar, Malvinas Argentinas, Pilar y Tigre) , y las ciudades de La Plata, Rosario, Santa Fe y Córdoba.

Los autos de Street View están dotados con una cámara de 15 lentes que fotografían en 360°, láseres que determinan las distancias de las imágenes, un disco rígido para su almacenamiento y una pequeña computadora que ejecuta el sistema.

Todo este equipamiento le permite a cada unidad no sólo captar las mejores fotografías de los lugares que se desean agregar al servicio, sino que también posibilita relacionar cada imagen con su ubicación geográfica en el mapa, a través de la combinación de las señales de los sensores que miden el GPS, la velocidad y la dirección del móvil. Esto ayuda a reconstruir la ruta exacta del coche e incluso inclinar y realinar las capturas fotográficas.

Para transformar las fotografías tomadas en imágenes en 360º, las cámaras adyacentes se encargan de hacer capturas levemente superpuestas que luego son combinadas para crear una única imagen panorámica, a través de un proceso técnico que suele demandar entre 8 y 12 meses.

Esto significa que las primeras imágenes de ciudades argentinas en Google Street View podrían estar disponibles después de la segunda mitad del año 2014.

Sobre la privacidad

Google aprovechó el anuncio del lanzamiento de Street View en Argentina para afirmar una vez más que este servicio no afecta la privacidad de los usuarios, aclarando que “una vez capturadas las imágenes de cada ciudad, se les aplica un proceso computarizado a través del cual los rostros y patentes son difuminados”.

Asimismo, la firma señaló que, una vez que las fotos son subidas al servicio, “los usuarios tienen la posibilidad de reportar aquellas que identifiquen como inadecuadas, para su posterior revisión y remoción”.

auto_streetview_1

Sobre este tema, cabe recordar que en 2010 una indagación de autoridades de la Unión Europea permitió descubrir que Street View había recogido datos privados de usuarios que estaban conectados a una red Wi-Fi abierta cuando sus automóviles pasaban por delante retratando el entorno, lo que disparó una serie de demandas judiciales en contra de Google, a pesar de que la compañía aseguró haber subsanado dicho error.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *