Comisión Europea formula cargos contra Google por prácticas monopólicas


La Comisión Europea emitió un informe preliminar mediante el cual se señala que Google ha estado infringiendo la legislación antimonopolio de la Unión Europea (UE), imponiendo restricciones a los fabricantes de dispositivos Android y a las compañías prestadoras de los servicios de redes móviles.

Los cargos contra la compañía tecnológica multinacional basada en los EE.UU. ya fueron notificados tanto a Google como a su sociedad matriz, Alphabet, las que podrían afrontar una multa equivalente al 10 por ciento de de las ventas anuales globales de la primera.

P031471000302-307772

“La Comisión considera, de manera preliminar, que Google ha aplicado una estrategia en relación con los dispositivos móviles para mantener y reforzar su posición dominante en la búsqueda general en Internet”, señaló el el órgano ejecutivo de la U.E. a través de un comunicado difundido hoy esta mañana.

El informe incluye entre las prácticas monopólicas detectadas el hecho de que Google exige a los fabricantes de dispositivos móviles que preinstalen el buscador de la compañía (Google Search) y su navegador Chrome, además de obligarlos  a que seleccionen seleccionen al primero en sus dispositivos como servicio de búsqueda por defecto, todo ello como condición para concederles licencias de determinadas aplicaciones exclusivas de Google.

Asimismo, el pliego de cargos remitido por la Comisión Europea señala que la multinacional también infringe las normas antimonopólicas del bloque continental al impedir que los fabricantes vendan dispositivos móviles inteligentes que funcionen con sistemas operativos competidores basados en el código fuente abierto Android; y al conceder incentivos financieros a los fabricantes y operadores de redes móviles con la condición de que preinstalen exclusivamente Google Search en sus dispositivos.

Estas acusaciones constituyen el resultado preliminar de una investigación iniciada en abril de 2015 con el fin de analizar la conducta de Google respecto de las aplicaciones y el sistema operativo Android.

La Comisión Europea considera, asimismo, que las prácticas comerciales denunciadas tienen una incidencia directa sobre los consumidores, “ya que les ha denegado el acceso a dispositivos móviles inteligentes e innovadores basados en versiones del sistema operativo Android alternativas y potencialmente superiores”.

Como ejemplo de ello, el ejecutivo de la UE señala haber encontrado pruebas de que la conducta de la tecnológica estadounidense “ha impedido a los fabricantes vender dispositivos móviles inteligentes basados en bifurcaciones competidoras de Android que tenían potencial para ser una alternativa creíble del sistema operativo Android de Google. De este modo, Google también ha bloqueado un medio importante para que sus competidores introduzcan aplicaciones y servicios, en particular servicios de búsqueda general, que podrían preinstalarse en bifurcaciones de Android”.

La pelota, ahora en el campo de Google

Cabe acotar que las acusaciones formuladas por la Comisión Europea no constituyen todavía una sentencia, ya que ahora se inicia la etapa de descargo o defensa de Google, cuyos representantes podrán examinar la documentación contenida en el expediente, formular una respuesta por escrito y solicitar una audiencia para presentar sus observaciones ante el organismo.

Una vez cumplidos estos pasos, el órgano ejecutivo de la U.E. podrá emitir una decisión definitiva sobre el caso.

Fuente: Comisión Europea




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Puede interesarte

1 Response

  1. Joaquín dice:

    Google monopolio? No hace falta ser la UE para darse cuenta de que Google al igual que Microsoft son un monopolio de gran magnitud que afectan el avance de innovaciones y competencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *