Cambio de política en Google +, ahora aceptará seudónimos


Después de que muchos usuarios reclamaran por la estricta política de identificación aplicada por Google + desde sus principios, la compañía decidió revisar su estrategia y permitir que aquellos puedan utilizar seudónimos para identificarse en la red social.

Como se recordará, hace unos meses Google llevó adelante una campaña de  suspensión de cuentas de miles de usuarios por no haber entregado un apodo en lugar de su nombre real para acceder a los servicios de su nueva red social.

Esto generó los reclamos de muchas personas que consideraban que no habían infringido la reglamentación anti-seudónimos de Google +, ya que la misma sólo enunciaba que  se podía usar “el nombre con que lo llaman sus amigos, familia o compañeros de trabajo”, con la finalidad de prevenir la creación de perfiles falsos o la distribución de contenido considerado spam.

El encargado de anunciar la nueva política de la red social fue su vicepresidente de Servicios Sociales, Vic Gundotra, quien señaló que Google + permitirá “otras formas de identificación” en su plataforma, en alusión a los seudónimos o apodos que los usuarios podrían comenzar a utilizar.

Esto parece representar la aceptación de una realidad por parte de la empresa, que es la de que muchas personas necesitan recurrir a nombres distintos del auténtico por motivos de seguridad o laborales, además de que es una costumbre muy difundida en el mundo de las redes sociales.

El uso de apodos, a veces una costumbre, a veces una necesidad

Un ejemplo extremo de esta situación comprende a aquellos usuarios que buscan acceder a la red en países que se encuentran dominados por regímenes totalitarios que supervisan la actividad en la web de sus ciudadanos, o de aquellos individuos que realizan investigaciones o denuncias de interés público que se arriesgan a perder sus puestos de trabajo en caso de ser descubiertos.

También están los usuarios que dentro de cierto ámbito (familiar, social, artístico, profesional o laboral) son más fácilmente reconocibles o recordados por sus seudónimos que por sus nombres reales.

Sin embargo, los portavoces de Google no han dicho nada sobre que la revisión de su política de identificación también pudo deberse a que su base de usuarios activos ha sufrido una caída del 60%, tan sólo cuatro semanas después de que su red social se abrió al público masivo.

Cabe aclarar que el cambio en la reglamentación sobre el uso de seudónimos no implicará una apertura desordenada, ya que desde Google + adelantaron que se podrá dar una nueva identidad al que lo solicite, aunque se le recomendará que añada la misma a su nombre auténtico.

 

 




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *