BRCK, el módem africano que funciona cuando los servicios convencionales de Internet caen


Ushahidi, una ONG con base en Kenia, ha creado al BRCK, un módem portátil inalámbrico que puede suministrar una conexión permanente a Internet incluso cuando los proveedores habituales de servicios o los sistemas de suministro de energía fallan, siendo de gran utilidad en zonas poco desarrolladas e incluso en situaciones de crisis.

brck_1

El prototipo del nuevo dispositivo fue presentado recientemente al mundo a través de una campaña Kickstarter tendiente a obtener la financiación necesaria para entrar en la fase de producción, dado que su desarrolladora es una entidad sin fines de lucro.

El BRCK de Ushahidi tiene un aspecto simple y compacto, similar al de una pequeña caja que puede caber cómodamente en un maletín, y su sistema de operación es similar al de los celulares, ya que cambia inteligente y automáticamente entre las redes de telefonía móvil 3G y 4G, Ethernet y Wi-Fi existentes en la zona.

La idea original es que este dispositivo pueda ser utilizado sobre todo por quienes necesitan acceder a la Web desde áreas cuya infraestructura de Internet y o de suministro de energía eléctrica sea inestable, como puede ser en los países en desarrollo o entornos  impredecibles.

“Los modems utilizados en todo el mundo fueron diseñados para los mercados de EE.UU. y Europa, dando por hecho la conexión eléctrica en todas partes y los años de fibra e infraestructura DSL”, recordó Ushahidi a través de su blog, acotando al mismo tiempo que “este no es el caso de los tres mil millones de personas que se espera se conecten en los próximos cinco años”, radicados sobre todo en países en vías de desarrollo.

Pensando en ese público se estudió la posibilidad de contar con un dispositivo inteligente robusto capaz de conectarse a Internet en cualquier forma posible, “saltando de una red a otra”, que también pueda convertirse en un punto de acceso a varios dispositivos y que sea capaz de operar tanto conectado como independiente de la red eléctrica convencional.

De esa forma se pudo desarrollar el prototipo del BRCK, que está protegido por una carcasa de alta resistencia que le permite soportar condiciones ambientales extremas, y que incorpora una batería recargable que se activa en caso de producirse un corte en la red eléctrica y que le posibilita seguir operando durante un período de ocho horas.

brck_2

El nuevo módem de Ushahidi, que es presentado bajo el eslogan  “Si funciona en África, funcionará en cualquier parte”, posee soporte para brindar servicio de Internet mediante enlace Wi-Fi a 20 dispositivos diferentes que sean operados por usuarios autorizados por el propietario del BRCK, quien a su vez podrá monitorear su funcionamiento y el estado de las conexiones a través de su propia interfaz en la nube.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *