17 de Mayo: Día de Internet


Dedicado a fomentar el aporte de las tecnologías de la información a la seguridad vial, este 17 de mayo se celebra por séptimo año consecutivo el Día de Internet 2013, instituido para destacar la importancia de garantizar el acceso para la mayoría de los habitantes del planeta a los beneficios sociales, culturales y económicos que ofrece este revolucionario medio de comunicación cuyo potencial de desarrollo parece (todavía) ilimitado.

Parte del afiche de la ONU alusivo al Día de Internet 2013.

Parte del afiche de la ONU alusivo al Día de Internet 2013.

 

La jornada fue instituida bajo la denominación oficial de “Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información” en noviembre de 2006, durante la Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en Turquía.

La UIT es el organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de información y comunicación (TIC), e instituyó esta celebración basándose en una iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet y de la Internet Society que buscaba aumentar la toma de conciencia sobre las posibilidades que ofrece la utilización de una Internet libre y segura, además de fomentar las iniciativas tendientes  a reducir la brecha digital, ya que en la actualidad sólo un tercio de la población mundial tiene acceso a la red de redes.

La ciberseguridad mundial (2006); facilitar el acceso a las TIC de los jóvenes (2007) y los discapacitados (2008); proteger a los niños en el ciberespacio (2009); la aplicación de dichas tecnologías para mejorar la calidad de vida en las ciudades (2010) y en el campo (2011); y los beneficios y desventajas que presenta Internet a las mujeres y niñas (2012), han sido los temas planteados desde la ONU durante las ediciones anteriores de este día.

Para el Día de Internet 2013, el organismo multilateral ha decidido poner el énfasis en el desarrollo y aplicación de tecnologías informáticas de comunicación, localización y automatización basadas en el uso de Internet, para mejorar la seguridad en el tráfico por carretera, debido a que muchos de los accidentes en todo el mundo se originan en la distracción del conductor o el uso irracional de las TIC cuando se está a bordo del vehículo, como el tecleo y envío de mensajes de texto o la interacción con sistemas de navegación y comunicación poco seguros.

Internet, vista por los usuarios

Aprovechando una nueva celebración del Día de Internet, es conveniente recordar algunos números que muestran cómo valoran Internet los usuarios de diferentes partes del mundo, de acuerdo con una encuesta realizada por Internet Society en 2012 y que abarcó 20 países:

  • 96% accede a Internet al menos una vez al día.
  • 90% está suscrito a una red social
  • 98% coincide con que Internet resulta esencial para acceder al conocimiento y la educación.
  • 69% cree que el acceso a este medio de comunicación jugará un importante rol en la prevención en la trata de mujeres y niños.
  • 81% ve en Internet una herramienta vital para acrecentar el comercio mundial y las relaciones económicas.
  • 77% piensa que el uso de los servicios de la Web mejoraría  la respuesta de los sistemas de emergencia durante los desastres naturales.
  • 89% coincide en que el acceso a Internet permite la libertad de expresión en todos los temas.
  • 86% considera que esa libertad de expresión debe garantizarse.
  • Más del 70% de los encuestados cree que una mayor intervención del Estado haría a la Internet demasiado controlada o limitaría el contenido al que se podría acceder.
  • Más del 60% también considera que un mayor control estatal afectaría el crecimiento de Internet e inhibiría la innovación.
  • 80% no siempre lee las políticas de privacidad, incluso cuando saben que comparten datos de carácter personal con el sitio o el servicio.
  • Menos del 20% de los que algunas veces las leen dicen que las entendieron completamente.
  • 83% de los usuarios coinciden que el acceso a Internet debería ser considerado un derecho humano básico.

dia_internet_2013




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *