WhatsApp não tem fim: Justicia ordena levantar bloqueo al servicio de mensajería móvil


“Una victoria para el pueblo brasileño”, así calificó Ene Koum, director general de WhatsApp, a la decisión de un tribunal de San Pablo que ordenó levantar el bloqueo judicial impuesto sobre la popular aplicación de mensajería por 48 horas por negarse a suministrar información sobre sus usuarios pedidos por las autoridades en el marco de una investigación.

El restablecimiento del servicio fue ordenado por el juez Xavier de Souza, de la Sala de lo Penal 11 de la Corte del Tribunal de Justicia, quien determinó que “a la luz de los principios constitucionales, no parece razonable que millones de usuarios se vean afectados debido a la inercia de la empresa” para proporcionar información a los tribunales, según señala el tribunal en un comunicado de prensa.

whatsapp1

De Souza también recordó que “es posible, siempre respetado la convicción de la autoridad identificada como limitante, el aumento de la cuantía de la multa a un nivel suficiente para inhibir la resistencia de cualquier peticionario”.

Cabe recordar que un juez de San Pablo había ordenado la suspensión de los servicios de WhatsApp desde la medianoche del miércoles y por 48 horas, después de que los administradores de la aplicación se negaran a liberar información de usuarios en el marco de una investigación sobre un caso penal.

El bloqueo sobre uno de los servicios de mensajería móvil más populares fue uno de los últimos capítulos de una historia de enfrentamientos entre las autoridades judiciales brasileñas y la compañía basada en California, que se inició en julio después de que se ordenase a WhatsApp el levantamiento del secreto de los datos intercambiados por unos sospechosos.

Debido a que la empresa no respondió al requerimiento, la Justicia volvió a intimarla y le aplicó una multa, aunque la nueva sentencia tampoco fue cumplida por la firma sancionada, lo que motivó que se dispusiera su bloqueo en todo el territorio brasileño.

En términos reales, la interrupción de los servicios de mensajería y telefonía móvil de WhatsApp duró sólo unas horas, pero fue suficiente para despertar la ira de un importante número de usuarios e incluso llegó a repercutir en el Congreso Nacional de Brasil, donde los legisladores también manifestaron su desacuerdo con la medida.

Bloqueo a WhatsApp ¿También en Argentina y Chile?

Según Reuters, el bloqueo aparentemente afectó también a los usuarios de la aplicación fuera de las fronteras de Brasil, ya que cientos de personas en Chile y Argentina se quejaron a través de las redes sociales de que el servicio también se había interrumpido en dichos países.

En el caso de Chile, la compañía de telecomunicaciones VTR informó que la causa de la dificultad para acceder a la aplicación se originó fuera del país, y que debió recurrir a un “eslabón internacional alternativo” para restablecer el servicio de WhatsApp.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Puede interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *