Selenium, el nuevo sistema que convertirá a cualquier auto en un vehículo sin conductor


Oxbotica, una compañía derivada del Robotic Mobile Group de la Universidad de Harvard, desarrolló un nuevo sistema de control autónomo que permitirá convertir los actuales modelos de autos convencionales en unidades capaces de operar sin necesidad de llevar conductor.

De acuerdo con lo informado por la empresa, el sistema conocido como Selenium es capaz de trabajar en entornos peatonales, como así también en carreteras y autopistas sin necesidad de depender del Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

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Selenium se encarga de recopilar todos  los datos provenientes de cámaras de videos, escáneres láser, sistemas de radar y otros sensores disponibles. A continuación, el software utiliza una serie de algoritmos para establecer la ubicación del vehículo, el medio que lo rodea y los caminos que puede seguir.

El sistema desarrollado por Oxbotica va adquiriendo de manera gradual la información sobre las rutas por las que transita y va aprendiendo a cómo reaccionar mediante el análisis de la forma de actuar de su conductor humano, conocimientos que luego irá aplicando al momento de circular de manera autónoma.

De este modo, el vehículo termina acumulando un profundo conocimiento de las rutas por las que circula con regularidad, lo que le permite autoconducirse con aceleraciones y movimientos lo más parecidos posible a los realizados por un conductor humano confiable.

La idea de los especialistas de Oxbotica es que el futuro cercano el sistema no sólo se utilice para los autos particulares, sino también a vehículos del transporte público, carros elevadores, robots de almacenes, etc.

Selenium proporciona dos funciones principales: En primer lugar, se encarga de localizar el vehículo en el espacio; y en segundo,  percibe lo que está sucediendo a su alrededor. Sobre la base de estas dos fuentes de información, un planificador central puede determinar deberá moverse el vehículo.

Ambas funciones de localización y de percepción se basan en sensores distribuidos por el carro y cuyas características y capacidades dependerán del vehículo y su uso. Por ejemplo, un montacargas de almacén solo tiene que utilizar cámaras baratas, mientras que un automóvil convencional podría hacer uso de todo tipo de dispositivos de detección y captación de datos.

Selenium y su uso en el mundo real

Según información aportada por Oxbotica, el sistema de conducción autónoma ya está siendo evaluado en el mundo real a través de dos programas que se llevan a adelante en Gran Bretaña.

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Foto: GATEway

Uno de los entornos en los que Selenium está siendo puesto a prueba es el proyecto de sistema de transporte público de auto-conducción GATEway en Londres. El otro corresponde al proyecto de pods autónomos Lutz Pathfinder, que está siendo evaluado en el municipio inglés de Milton Keynes.

Fuente: Oxbotica




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

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