Rackspace e Intel inauguran Centro de Innovación de OpenStack, el software de código abierto para nubes públicas y privadas


OpenStack, la plataforma de código abierto que permite la creación de nubes públicas y privadas, recibió un importante espaldarazo la semana pasada cuando Rackspace e Intel inauguraron oficialmente su Centro de Innovación en San Antonio (Texas, EE.UU.) que se convertirá en el más grande equipo de desarrollo de dicho sistema operativo a nivel global.

Cabe recordar que ambas compañías anunciaron oficialmente su asociación para la creación del Centro de Innovación OpenStack a fines de julio, con el objeto de brindar a los programadores de todo el mundo un acceso igualitario al sistema mientras estimula la innovación y el intercambio de ideas.

junta

“Vamos a convertirlo en la plataforma de lanzamiento para hacer que OpenStack y la nube entera estén disponibles para cualquiera en la industria”, dijo durante la inauguración Imad Sousou, vicepresidente del Intel Software & Services Group.

OpenStack es un sistema operativo colaborativo que se ejecuta en la nube y permite todo tipo de aplicaciones de software para ejecutar de forma rápida y sin problemas la administración de la banca en línea y el comercio electrónico. La nube es un término usado para describir una plataforma con servidores unidos entre sí en los centros de datos que contienen información accesible a cualquier persona y en cualquier lugar a través de Internet.

Este software de código abierto fue desarrollado y lanzado en 2010 por Rackspace en colaboración con la NASA, y en los cinco años transcurridos desde entonces, OpenStack ha crecido considerablemente en popularidad y ha logrado que grandes compañías tecnológicas hicieran su aporte al proyecto, junto al trabajo de técnicos y desarrolladores independientes de más de 170 países.

Sin embargo, este crecimiento y multiplicidad de aportes ha generado una fragmentación y una burocratización que amenazan con frenar su carrera, de allí la importancia de la creación de un equipo que ayude a unificar estándares y vuelvan a darle agilidad al desarrollo.

En este sentido, Sousou reconoció que el software utilizado actualmente para administrar los recursos de la nube está fragmentado, requiere mucho trabajo, es difícil de implementar y aun más complicado de usar, por lo que considera que el trabajo que desarrolle el Centro de Innovación OpenStack ayudará a proporcionar una estandarización y facilitará que los servicios de la computación en la nube lleguen a todas las empresas y a los cerca de 50 mil millones de dispositivos conectados  a Internet.

Centro de Innovación OpenStack: Importante inversión de dinero y materia gris

El nuevo centro es el fruto de una millonaria inversión de Intel, que ha denominado al software como la “Open Cloud de Intel para Todos”, aunque no trascendieron datos precisos sobre la cantidad de dólares en juego.

Sin embargo, el aporte de la compañía fabricante de semiconductores no se limita a lo económico, ya que también está poniendo a disposición del proyecto recursos de ingeniería y personal. Por el momento ocho desarrolladores de la empresa ya se trasladaron al Centro de Innovación OpenStack para trabajar en equipo con 200 empleados de Rackspace y 10 pasantes de la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA).




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *