PredPol, el software que predice el crimen a partir de la elaboración de mapas del delito


Una startup norteamericana (más precisamente, de California) de tres años ha desarrollado un novedoso software que hará que los departamentos de policía de su país estén cada vez más cerca de poder predecir los crímenes antes de que estos ocurran y que este concepto ya no sea material de obras de ciencia ficción.

M-PH73178-a-crop

Se trata de PredPol, programa que utiliza un complejo algoritmo para determinar en cada ciudad las zonas en las que es más probable que se cometa un delito y, así, poder asignar allí una mayor presencia policial. Para lograr esto registra todos los datos históricos del delito en cada ciudad y les proporciona a todos ellos determinados factores fijos, tales como locales ruidosos o con un historial non-santo; además, también asigna factores variables, como tiroteos o ataques que traigan como consecuencia acciones de retaliación entre bandas enemigas. Todo esto conlleva como resultado la elaboración de mapas en los que se señalan entre 10 o 20 zonas en las que es más posible que pueda ocurrir un delito.

Claro que aún con todo lo descripto, más allá de sus bondades PredPol no está exento de críticas. Entre ellas se señala que, a pesar de la experiencia positiva que están logrando muchos de los departamentos de policía, existen determinados estudios y experiencias independientes que intentan mostrar que el software en cuestión no posee efecto alguno en lo que hace a reducción del crimen y que inclusive algunos departamentos lo han dejado de lado menos de un año después de su implementación.

Por otra parte, algunos también advierten que aún cuando este software llegue a tener resultados positivos, al marcar determinadas zonas como peligrosas o de delito más frecuente que en otras tomando como base sólo la información salida de Big Data llegará a tener consecuencias no demasiado buenas, al agrandar precisamente la peligrosidad de estas mismas zonas.

De todas formas, el software PredPol está de hecho empleándose en nada menos que en 60 seccionales policíacas a lo largo de Estados Unidos. Desde la empresa que lo desarrolla se aguarda que para fines del corriente año ya esté instalado y operativo en las mayores ciudades del país.

Fuente: Genbeta




Sebastian

Sebastián es editor del sitio desde el año 2011. Colabora con tópicos de seguridad, tecnología, sistemas, negocios y gadgets. Sus intereses son Tecnología y Negocios, los cuales también desarrolla en otros medios digitales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *