Ordenan a Facebook detener la recolección de datos de usuarios de WhatsApp en Alemania


Esta semana, la agencia alemana de protección de datos ordenó a Facebook detener la recopilación de datos de usuario de su aplicación WhatsApp Messenger y borrar todos los datos que ya pudiera haber recibido de los aproximadamente 35 millones de suscriptores en ese país europeo.

De acuerdo con lo informado por el periódico británico The Guardian el pasado martes, el Comisionado de Protección de Datos y Libertad de Información de Hamburgo, Johannes Caspar, dictaminó que Facebook “no ha obtenido una aprobación efectiva de los usuarios de WhatsApp, ni tampoco existe una base legal para la recepción de datos”.

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Agregó que “tiene que ser su decisión (la de los usuarios) si quieren conectar su cuenta con Facebook. Facebook tiene que pedir permiso con antelación”.

Caspar también ordenó a la compañía tecnológica eliminar la data ya recibida de WhatsApp en Alemania, diciendo que estaba actuando para proteger la privacidad de los 35 millones de usuarios de la aplicación de Alemania y la de personas guardadas en las libretas de direcciones de cada usuario, cuyos datos también podrían ser transmitidos en el marco del acuerdo de distribución de datos.

La entidad reguladora de la ciudad ubicada en el norte de Alemania tiene jurisdicción sobre el asunto, debido a que las actividades alemanas de Facebook tienen su sede en Hamburgo.

Reaccionando a la orden de la autoridad alemana, un portavoz de Facebook dijo que la empresa “cumple con la ley de protección de datos de la Unión Europea (UE). Vamos a trabajar con el Comisionado de Protección de Datos y Libertad de Información de Hamburgo en un esfuerzo por responder a sus preguntas y resolver cualquier preocupación”.

Cabe recordar que, durante el mes pasado, WhatsApp anunció que iba a empezar a compartir los números de teléfono de los usuarios y otra información personal con su empresa matriz, Facebook, dando marcha atrás en la promesa de que que los datos de los usuarios no iban a ser objeto de intercambio entre ambas compañías.

Durante una ventana de 30 días, WhatsApp había ofrecido a los usuarios la opción de exclusión voluntaria del intercambio de datos a los efectos de la publicidad, pero no hay manera de optar por completo fuera del nuevo esquema de intercambio de información.

Facebook y WhatsApp, una compra millonaria y ¿una promesa incumplida?

En febrero de 2014, la aplicación de mensajería instantánea fue comprada por la empresa fundada por Mark Zuckerberg por alrededor de 19 mil millones de dólares, y a comienzos de octubre de ese año se confirmó la compra definitiva de WhatsApp.

La operación comercial despertó las suspicacias de varias organizaciones defensoras de los derechos de los usuarios, a pesar de la promesa de que las empresas involucradas no realizarían intercambio de datos de sus suscriptores.

Fuentes: The Guardian/WhatsApp




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

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