Microsoft sondea con Cyanogen el desarrollo de su propia versión de Android


Según Bloomberg, Microsoft Corp. está llevando adelante una serie de conversaciones con la compañía especializada en tecnología móvil Cyanogen Inc., referidas a la creación de una versión alternativa del sistema operativo Android que sea más amigable para los servicios desarrollados por el gigante de Redmond.

cyanogen2

Como suele suceder en estos casos de las negociaciones privadas entre empresas, el medio estadounidense atribuyó la información a “una persona con conocimiento del asunto”, que también reveló que Microsoft podría realizar inversiones de fondos en Cyanogen y concretar una asociación comercial, aunque ambas partes aún están discutiendo los términos del acuerdo.

Cabe recordar que Cyanogen Inc. es la firma propietaria del sistema operativo homónimo desarrollado a partir de Android, al que se le incorporaron nuevas características de personalización de dispositivos y contenidos, una interfaz más intuitiva y veloz, una mejora de la vida útil de la batería y mejoras en materia de seguridad.

El hecho de que Microsoft esté negociando con la mencionada startup sería una muestra evidente de que aquella está tratando de que sus aplicaciones y servicios se impongan en los sistemas operativos de la competencia, siguiendo las ideas de su CEO Satya Nadella.

Microsoft y Cyanogen, interesados en alejar a Android de Google

Cabe recordar que ha habido reclamos por parte de la multinacional basada en el Estado de Washington, señalando que Google había bloqueado a varios de sus programas desde Android, incluido a su propio motor de búsqueda Bing. Este sería uno de los factores que inclinaron la balanza a favor de la búsqueda de una versión de dicho sistema operativo que se integre mejor con los productos y servicios de Microsoft, un hecho que contribuiría a reducir el control de Google sobre su popular plataforma móvil.

Esta idea es algo que algunos fabricantes de dispositivos móviles ven con buenos ojos, debido a que en los últimos años se han visto frustrados por las exigencias de Google sobre la incorporación de fábrica de sus aplicaciones y la configuración de búsqueda de Google como predeterminada, a cambio de permitirles acceder a su motor de búsqueda, a YouTube y a millones de aplicaciones en Google Play.

cyanogen1

Precisamente la versión alternativa desarrollada por Cyanogen se presenta libre de esas restricciones, lo que la ha valido recibir el apoyo de distintas compañías vinculadas con la industria y de particulares, permitiéndole recaudar 100 millones de dólares hasta la fecha, según informó la semana pasada Kirt McMaster, director ejecutivo de la compañía que tiene una plantilla de 80 empleados, pero que cuenta con la cooperación voluntaria de 9000 desarrolladores de software que trabajan en su propia versión de Android.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *