Microsoft Research desarrolla software que predice revueltas y epidemias basándose en archivos periodísticos


Investigadores de la división de investigación de Microsoft y el Technion-Israel Institute of Technology desarrollaron un programa informático capaz de emitir alertas tempranas sobre futuros brotes de enfermedades, muertes y disturbios, basándose  en la detección de pistas halladas en el material de archivo de periódicos y de otros sitios web.

De acuerdo con un informe publicado por Eric Horvitz, director de Microsoft Research, y Kira Radinsky, una estudiante de doctorado en el Technion-Israel Institute of Technology, el desarrollo del nuevo software implicó la utilización de 22 años de archivos de noticias del periódico New York Times y de los datos crudos aportados por websites conocidos, incluyendo Wikipedia, DBpedia, Wordnet y OpenCyc.

El análisis de toda esa información le brinda al sistema la posibilidad de elaborar una secuencia de eventos que permite adelantar distintos acontecimientos con una precisión del 70 al 90 por ciento del total de casos analizados. Por ejemplo, se pudo determinar la vinculación entre las sequías y tormentas en determinadas zonas de África y los brotes de cólera en la misma área.

Los informes periodísticos de sequías en Angola en 2006 generaron una alerta sobre posibles brotes de cólera en el país, ya que los eventos anteriores le habían enseñado al programa que la aparición de dicha enfermedad era más probable en años posteriores a las sequías.

El programa desarrollado por Microsoft Research y Technion también emitió una segunda advertencia sobre cólera en Angola a principios de 2007 después de registrar las noticias de grandes tormentas en el continente africano. Los investigadores pudieron verificar efectivamente que una semana después aparecieron reportes de la aparición de dicha enfermedad en la zona.

Sobre los logros de su investigación, Eric Horvitz destacó que el programa podría ayudar a las organizaciones de ayuda y a las personas a ser más proactivos en la lucha contra los brotes epidémicos u otros problemas derivados de las condiciones ambientales y humanas, incluso de hechos de violencia.

A pesar de los interesantes resultados que arrojaron las evaluaciones, el software creado por Horvitz y Radinsky aún se encuentra en una etapa inicial de desarrollo, por lo que hacen falta más trabajos tendientes a convertirlo en un producto factible de comercialización. Incluso existe la idea de recurrir a otras fuentes de información aparte de los archivos periodísticos, como los libros electrónicos.

Según Horvitz, muchas cosas sobre el mundo han cambiado en las últimas décadas, “pero la naturaleza humana y muchos aspectos del medio ambiente se han mantenido igual”, por lo que confía en que el programa será capaz de aprender patrones de datos mucho más antiguos que puedan sugerir lo que sucederá en el futuro.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *