Microsoft lanzó a 3D Builder, su aplicación para realizar impresiones 3D con Windows 8.1


La compañía tecnológica basada en EE.UU. lanzó recientemente una nueva aplicación gratuita denominada 3D Builder, que permite a los usuarios con dispositivos con Windows 8.1 importar, visualizar, manipular e imprimir fácilmente modelos en impresoras 3D.

3D_Builder_0

Si bien la demanda de impresoras 3D no se ha convertido todavía en un fenómeno de masas, en parte por una cuestión de precios, parece existir la intención de Microsoft de tomar la delantera en este terreno a través de un software que ayude a popularizar el uso de estas avanzadas herramientas 3D, para que éstas dejen de ser material casi exclusivo de la ciencia y la industria, y lleguen a convertirse en un dispositivo más en los escritorios de los hogares o pequeños talleres.

De acuerdo con lo informado por la propia multinacional de Redmond, la aplicación 3D Builder está diseñada para funcionar adecuadamente en tabletas gráficas gracias a una interfaz táctil sencilla y accesible, además de ser utilizada en laptops y PCs de escritorio mediante el empleo del teclado y el ratón.

La aplicación, que puede descargarse en forma gratuita desde la tienda de aplicaciones de Microsoft, pesa 23.4 MB e incorpora las siguientes características:

  • Incluye soporte para importar archivos en formatos 0,3 mf,. obj y .stl.
  • Trae incorporada una biblioteca de modelos 3D, lista para explorar e imprimir.
  • Permite al usuario, mover, rotar y establecer la escala de los modelos en una plataforma virtual de construcción.
  • Tiene soporte integrado para imprimir múltiples modelos simultáneamente.
  • Facilita al usuario las acciones de paneo, rotación y zoom.
  • Permite seleccionar, duplicar y eliminar modelos individuales.
  • Funciona con cualquier impresora 3D que tenga controladores Windows 8.1

Juguetes y accesorios, las primeras muestras de 3D Builder

Para demostrar las capacidades de 3D Builder, la nueva aplicación fue sometida a prueba por Gavin Gear, administrador de programas de Microsoft que trabaja en la división de Windows, quien exhibió en el blog de la compañía un tren de juguete totalmente impreso a partir de un archivo de la biblioteca de modelos 3D.

tren_3D_Builder

No conforme con esta prueba, Gear decidió ir más allá, y logró fabricar parte de los componentes de una base de carga inalámbrica de smartphone para vehículos, utilizando el software de 3D Builder en su ordenador conectado con una MakerBot Replicator 2, un modelo de impresora 3D de escritorio desarrollado para el mercado de consumo.

De esta forma, pudo fabricar dos piezas que integran el armazón y el soporte plástico del dispositivo, a las que luego integró una placa de carga inalámbrica y el cableado correspondiente, obteniendo una atractiva y útil base de recarga para su Nokia:

Nokia_3D_Builder

Estos resultados parecen prometer un buen futuro para la iniciativa de Microsoft, aunque habrá que esperar un poco más de tiempo para ver si se produce la tan esperada reducción de costos de las impresoras 3D, de forma que estas se conviertan de una buena vez en parte de la vida cotidiana.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *