LG compra webOS de HP para integrarlo a su próxima generación de Smart TV


LG Electronics anunció ayer que arribó a un acuerdo con HP para adquirir el sistema operativo webOS, el malogrado intento de esta última por instalar una plataforma propia en el mercado de los dispositivos de escritorio y móviles, para aplicar dicha tecnología en la próxima generación de televisores inteligentes de la compañía surcoreana.

lg_webOS
“Para apoyar su próxima generación de tecnología Smart TV, LG ha firmado un acuerdo definitivo con HP para obtener el código fuente, la documentación asociada, el talento de ingeniería y los sitios web asociados con webOS“, señaló LG Electronics Co. a través de un comunicado, en el que aclaró que el acuerdo también incluye la entrega de las licencias registradas por  HP para su uso con productos webOS, incluyendo la adquisición de patentes que cubren desde el sistema operativo básico Palm y las tecnologías de interfaz de usuario.

Cabe recordar que webOS fue presentado en 2009 por Palm, que al año siguiente fue adquirida por HP por un valor aproximado de 1.800 millones de dólares, con el fin de incorporar dicha tecnología al desarrollo de sus productos de escritorio (ordenadores, monitores, impresoras) y portátiles (smartphones, tabletas).

En 2011, los ejecutivos de HP decidieron que webOS sería la carta a jugar para posicionarse en el mercado de los dispositivos móviles, pero los resultados comerciales resultaron decepcionantes. Esto llevó a que ese mismo año la compañía estadounidense decidiera dejar de brindar soporte para los dispositivos con webOS, entre los que se hallaba su nueva tableta TouchPad.

El acuerdo anunciado ayer, del que no trascendieron cifras, es una muestra más de que LG se encuentra encaminada a superar su ámbito natural de la fabricación de dispositivos electrónicos para sentar sus bases en el mundo del desarrollo de software.

Si bien se puso énfasis en que la tecnología y capacidades adquiridas por el acuerdo serán aplicadas en el desarrollo de nuevos televisores inteligentes,  éste sería solo el primer paso dentro de un proyecto más ambicioso de LG, que buscará ofrecer una experiencia de usuario más  intuitiva y servicios de Internet a través de una amplia gama de electrodomésticos y otros dispositivos, en un concepto conocido como “la casa inteligente”.

Por su parte, HP conservará la propiedad de todos los activos de Palm Cloud Computing, incluyendo el código fuente, el personal no vinculado al desarrollo de webOS, la infraestructura y los contratos, y seguirá ocupándose de atención al cliente para las personas que todavía utilizan los productos de Palm adquiridos en el pasado.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *