La muerte de Ian Murdock, fundador de Debian, enluta a la comunidad del código libre


El mundo del código abierto cierra este 2015 de un modo poco feliz por la temprana muerte de Ian Murdock, el fundador de Debian, considerado como uno de los más exitosos proyectos de software libre jamás lanzados hasta la fecha.

Murdock, con sólo 42 años de edad, falleció durante la noche del lunes 28, en circunstancias que no han sido reveladas al público todavía, aunque en su cuenta de Twitter había denunciado que ese día tuvo un serio incidente con la policía, y publicó un comentario final, ya eliminado, en el que alegaba que iba a suicidarse.

ian1

“Con el corazón compungido, Debian lamenta el fallecimiento de Ian Murdock, firme partidario del software libre y abierto, padre, hijo y el ‘ian’ en Debian“, se señaló en un comunicado divulgado ayer a través del blog de la comunidad, en el que se recordó su importante influencia en el movimiento del código abierto.

“Ian empezó el proyecto en agosto de 1993, publicando la primera versión de Debian más tarde en el mismo año. Debian se convertiría así en el sistema operativo universal para el mundo, funcionando en cualquier dispositivo, desde sistemas embebidos hasta la estación espacial”.

Ese sistema operativo fue una de las primeras distribuciones de Linux, el famoso software creado originalmente por Linus Torvalds y desarrollado por miles de programadores a lo largo del mundo. En la actualidad, Debian también utiliza FreeBSD, un sistema operativo que utiliza un núcleo y un programa diferentes a Linux.

Hoy en día, más de 1.000 personas participan en el desarrollo de Debian, y hay millones de usuarios de dicha plataforma en todo el mundo.

Este proyecto no fue el único aporte de Ian Murdock al mundo de la tecnología y a la comunidad del software distribuido y desarrollado libremente. En la última década, se desempeñó como director técnico de la Fundación Linux, como líder senior de Sun Microsystems (incluyendo como jefe arquitecto del Proyecto Indiana); y más recientemente como vicepresidente de Plataformas en ExactTarget con sede en Indianápolis, que se convirtió en parte de Salesforce en 2012.

Últimamente y hasta su fallecimiento, Murdock trabajaba en Docker, el proyecto colaborativo de código abierto que tiene como objetivo ofrecer herramientas abiertas para ayudar a los desarrolladores a crear aplicaciones con API abiertas, permitiendo a los administradores de sistemas gestionar dichos programas de mejor manera.

Precisamente a través del blog oficial de la empresa impulsora del proyecto, el CEO Ben Golun dio a conocer la noticia del deceso del joven creador de Debian y manifestó el pesar de la comunidad de desarrolladores y auspiciadores.

“Nos consideramos afortunados de haber conocido a Ian y trabajado con él. Él sorprendió a todos con quienes trabajó por la profundidad de su pensamiento, la pasión y la experiencia. Él era realmente brillante y una inspiración para muchos de nosotros; su muerte es una pérdida para todos los que ha conocido y tocado”, expresó Golun en el post publicado el pasado 30 de diciembre.

Fuentes: Debian; Docker; Twitter




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *