Investigadores españoles desarrollan un sistema que mejora la navegación por GPS en un 90%


Científicos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) desarrollaron un nuevo dispositivo multisensor que mejora notablemente la ubicación por GPS de un vehículo en entornos urbanos de alta densidad, que podría resultar de gran utilidad para la industria de vehículos sin conductor.

Las novedades del desarrollo de este nuevo sistema fueron publicadas en el número de la revista Sensors correspondiente a diciembre de 2012, a través de un informe elaborado por Enrique David Martí, David Martin, Jesús García, Arturo de la Escalera, José Manuel Molina, José María Armingol, todos ellos investigadores del grupo de Inteligencia Artificial Aplicada (GIAA) y del Laboratorio de Sistemas Inteligentes (LSI) de la universidad española.

De acuerdo con la publicación, los trabajos partieron de la observación de que los actuales sistemas de GPS suelen mostrar un margen de error superior a 50 metros en los denominados “centros urbanos complejos”, donde la existencia de numerosas estructuras edilicias se convierte en un obstáculo para las señales satelitales, que pueden rebotar en muros, coberturas de túneles o árboles, dificultando la correcta localización del vehículo.

El nuevo sistema desarrollado en España sería capaz de superar esas dificultades y permitiría ubicar un automóvil con un margen de imprecisión inferior a los dos metros. Para ello, sus creadores combinaron un receptor GPS convencional con una Unidad de Medición Inercial (IMU) de bajo costo, que pueden instalarse en cualquier coche.

La IMU está compuesta por tres acelerómetros y tres giróscopos que se encargan de medir los cambios en la velocidad y maniobras que realiza el vehículo. Estos datos, junto con los adquiridos por el GPS, son recibidos y procesados por un ordenador que posee una aplicación (también desarrollada por la UC3M) encargada de fusionar la información y corregir los errores en las coordenadas geográficas.

El prototipo del nuevo sistema se encuentra operando en un móvil experimental de la universidad, denominado Vehículo Inteligente basado en Información Visual (IVVI), que actualmente está siendo sometido a distintos trabajos de investigación por parte de los miembros del LSI, que buscan lograr que el mismo sea capaz de tomar e interpretar toda la información que hay en la carretera y que se utiliza cuando se conduce.

Prototipo del nuevo sistema de posicionamiento desarrollado por la UC3M.

Para ello, también se le han incorporado cámaras ópticas, infrarrojas y láser capaces de detectar si el vehículo se desvía de las líneas del camino o si hay peatones en su trayectoria, adaptar la marcha a las señales de tránsito o incluso analizar el estado de somnolencia del conductor en tiempo real.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

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