Illusive, el software que engaña a los hackers con información falsa


Creado por un equipo de especialistas en guerra cibernética y seguridad, Illusive es un programa a través del cual una institución, organismo o empresa puede entorpecer el accionar de los ciberdelincuentes bloqueando su acceso a la información sensible y guiándolos a una base de datos falsos.

El software, desarrollado por la israelí Illusive Networks,  incorpora algoritmos que le permiten detectar cuándo una persona no está utilizando una red interna de manera normal, sino que se encuentra buscando información financiera o personal de otros usuarios.

illusive1

De acuerdo con sus creadores, el sistema representaría la protección más eficaz contra los ataques dirigidos y las amenazas persistentes avanzadas (APT), no sólo bloquéndolas y desviándolas, sino que además permite identificar de inmediato a los autores.

El desarrollo de Illusive nació de la idea de que la vulneración de las redes y bases de datos de las organizaciones es imposible de evitar, sobre todo ante la aparición de una nueva generación de ataques cibernéticos orquestados por equipos humanos “implacablemente pacientes” que, una vez que vulneran una red, poco a poco y discretamente empiezan a recoger datos, analizarlos y hacer sus siguientes movimientos, todo ello de forma reiterada.

Teniendo en cuenta este hecho, los especialistas de Illusive Networks decidieron abandonar el enfoque de los métodos tradicionales basado en combatir al malware, y optaron por romper el eslabón más débil de los ataques cibernéticos, que son las personas que están detrás de ellos.

Según ese punto de vista, los hackers necesitan recopilar datos fiables que los conduzcan a su objetivo final, pero todo ese trabajo de infiltración se torna nulo si se los guía a una especie de “realidad alternativa” plagada de información falsa y completamente inútil para sus fines. Si los atacantes no pueden recolectar datos fiables, no pueden tomar decisiones, por lo que el ataque se paraliza.

Espiando a los hackers en tiempo real

Además de engañar a los ciberdelincuentes, Illusive permite identificar con certeza y de inmediato a quienes tratan de penetrar ilegalmente en un servidor o base de datos, emitiendo el alerta correspondiente y permitiendo a los encargados de la seguridad del sistema seguir en tiempo real todos los pasos del hacker mientras realiza su ataque.

Esto representa un importante avance comparado con la mayoría de los actuales sistemas de protección, que en varias ocasiones sólo han podido descubrir los ataques mucho tiempo después de su inicio.

Como ventaja adicional, toda la actividad de engaño y seguimiento de Illusive se realiza sin afectar las operaciones habituales de los equipos, servidores y dispositivos conectados a una red, y la información falsa sólo es visible para quienes el sistema identifique como atacantes.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Puede interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *