Glonass, el sistema de posicionamiento global ruso, ya tiene su estación en Brasil


El pasado 19 de febrero, autoridades espaciales brasileñas y rusas inauguraron la primera estación de referencia para el Sistema de Monitoreo Global de Navegación por Satélite (Glonass) instalada afuera del territorio del gigante euroasiático.

El acto de inauguración tuvo lugar en la sede de la Universidad de Brasilia (UNB), donde tres especialistas de la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos) instalaron una antena y dos bastidores de procesadores, uno para recibir y otro para transmitir información de la señal al sitio base del proyecto en Rusia,  donde se realizará una interpretación más exacta de la información.

Glonass es la contrapartida rusa del más conocido GPS (desarrollado por EE.UU.) y puede localizar posiciones en la superficie terrestre gracias a la información que le suministran actualmente 24 satélites alrededor de la órbita de la Tierra. Al usar este sistema, el tiempo promedio que tarda el receptor en establecer la posición es  aproximadamente un 20 por ciento más rápido que el GPS.

De acuerdo con la información suministrada por la Agencia Espacial Brasileña (AEB), la finalidad de la estación inaugurada en Brasil es mejorar el sistema de señal para los usuarios finales y reducir el error de posicionamiento del sistema Glonass en América del Sur.

La instalación también beneficiará a la investigación en los laboratorios aeroespaciales de la UNB, ya que la información generada por los satélites del sistema se puede utilizar en la investigación por los científicos, especialistas y estudiantes de la casa de altos estudios.

“La asociación contribuirá a la preparación de profesionales calificados brasileños y dotará a los rusos de un sistema más eficiente” destacó el presidente de la AEB,  José Raimundo Coelho, sobre la inauguración de la estación brasileña.

Los planes conjuntos entre las agencias espaciales de Brasil y Rusia prevén la futura instalación de otras dos estaciones en territorio brasileño, que formarán parte del total de 56 puntos de referencia con que Roscosmos planea contar en 2020.

Al igual que el GPS, los orígenes de Glonass se remontan a las necesidades de las fuerzas militares de su país desarrollador, que en 1993 contaba con un sistema de posicionamiento respaldado por el despliegue orbital de 12 satélites.

Asimismo, de igual modo que su homólogo occidental, el Glonass cuenta con un segmento civil, que está diseñado para definir las coordenadas y la velocidad de cualquier objeto móvil equipado con un receptor de señales correspondientes.

El interés de distintas compañías por contar con los servicios del sistema de posicionamiento ruso en el hemisferio sur- e incluso de combinarlos con los del GPS- puede apreciarse, por ejemplo,  en el hecho que ya hay autos en venta en Capital Federal (Argentina) que incorporan receptores satelitales capaces de operar con ambos servicios de posicionamiento global.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *