GlassesOff, un software que retrasa la necesidad de usar gafas


La compañía Ucansi ha desarrollado un software que permite al ser humano retrasar la necesidad de utilizar lentes de lectura debido a la disminución  natural de la capacidad de enfocar del ojo. Se trata de GlassesOff, una aplicación pensada para su empleo en un ordenador o en un teléfono inteligente, que se encarga de “entrenar” al cerebro humano para que procese las imágenes borrosas para hacerlas más nítidas.

Según sus desarrolladores, este método no invasivo podría permitir que las personas sigan leyendo normalmente más allá de la edad en la que de otro modo hubieran necesitado lentes por el avance de la presbicia, ese defecto de la vista que por lo general aparece a partir de los 45 años y que, como ya se dijo, consiste en la disminución de la capacidad de enfoque del ojo, lo que dificulta la visión nítida de los objetos cercanos a medida que la persona.

Hasta la actualidad, el medio habitual para corregir este problema consiste en recurrir a la utilización de lentes convexas para suplir la falta de acomodación del ojo.

Por su parte, los desarrolladores de GlassesOff  aseguran que el mismo puede ayudar a una persona a retrasar el uso de los lentes con una rutina de 15 minutos diarios de  una rutina de “entrenamiento cerebral”, que básicamente consiste en visualizar grupos de líneas borrosas, conocidas como “parches Gabor”, en varios puntos de la pantalla de la PC o del smartphone. La misión del usuario deberá ser la de identificar cuando uno de esos parches aparezca en el centro.

Después de usar la aplicación 40 veces, los usuarios con una edad media de 51 deberían ser capaces de leer dos líneas más abajo en una tabla óptica ubicada a 40 cm de su cara, lo que implica una reducción de la “edad visual” de 50 años y medio a 42 años, según los estudios realizados por los especialistas de Ucansi.

Avance tecnológico basado en descubrimientos médicos

GlassesOff debe su origen a los estudios realizados por Uri Polat, director del Laboratorio Clínico de la Visión y Neurociencias de la Universidad de Tel Aviv en Israel y socio fundador de Ucansi, que le permitieron afirmar que el deterioro inevitable de los ojos a medida que se envejece puede compensarse aumentando la velocidad y la calidad de procesamiento de imágenes en la corteza cerebral.

Según la teoría de Polar, al aumentar la velocidad de procesamiento de imágenes del cerebro y la sensibilidad al contraste, los usuarios pueden conseguir una mejora media del 80% de la agudeza visual.

Parches Gabor en GlassesOff

Por el momento, se sabe que para el año se realizará el lanzamiento de GlassesOff para el iPhone a un precio cercano a los 90 dólares, y que también habrá versiones para la PC, tablets y televisores interactivos.

Fuente: GlassesOff




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *