Facebook se adueña del sitio de geolocalización Gowalla


Un medio estadounidense reveló que Facebook adquirió a Gowalla, una de las más importantes redes sociales de geolocalización en tiempo real. Aparentemente, la idea era la de mantener esta operación comercial en secreto, ya que no hubo comunicados oficiales por parte de los involucrados y los voceros de la compañía de Mark Zuckerberg sólo se han limitado a decir que no realizan comentarios sobre “rumores y especulaciones”.

Según CNN Money, la mayoría de los empleados de Gowalla, incluyendo a su fundador Josh Williams, se trasladarán de su base en Austin (Texas) a las oficinas de Facebook en Palo Alto. El equipo trabajará en la función de la línea de tiempo (Timeline) de Facebook, que fue lanzada en la conferencia F8 de este año, y se va desplegando a los 800 millones de  miembros de Facebook.

El informe de CNN, basado en una fuente que no quiso mantenerse en el anonimato, no reveló detalles referidos a la cantidad de dinero involucrada, pero indicó que algunos empleados de Gowalla permanecerá en Austin y trabajarán fuera de la oficina local que Facebook tiene en esa localidad.

La fallida competencia de Foursquare

Gowalla fue lanzada en 2009, el mismo año en que nació su competidor Foursquare, y en 2010 llegó a ser considerada una de las 50 Mejores Páginas Web del año, debido a que ofrecía una interacción más divertida para el usuario, además de la posibilidad de compartir fotos subidas a la red desde el celular.

Sin embargo, esas características no resultaron suficientes para evitar la derrota a manos de Foursquare, por lo que en los últimos tiempos se había refundado a sí misma como una guía de viajes. El sitio había recaudado, durante los últimos años, alrededor de 10 millones  de dólares provenientes de patrocinadores como el Founders Fund, Greylock Partners y un grupo de denominados “inversores angelicales”.

Según CNN, no está aún determinado si la propia Gowalla y sus aplicaciones para iPhone y Android se mantendrán vigentes o si terminarán desapareciendo devoradas por el gigante de las redes sociales. El portal recordó que “Facebook tiene la costumbre de comprar nuevas empresas startup y matarlas para reubicar sus ingenieros y desarrolladores en otros proyectos. Su lista de logros incluye Beluga, Hot Potato, Drop.io, Snaptu, Digital Staircase, entre otros”.

Para la fuente anónima que informó sobre la compra de Gowalla, el acuerdo  “es una unión perfecta… En cuanto al panorama general, la visión de Gowalla es acerca de las personas a que cuentan historias, y la visión de Facebook para una cronología que trata de historias sobre momentos importantes en la vida”.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *