Empresas tecnológicas, pendientes de una decisión judicial sobre el futuro de las patentes de software


El tratamiento de una disputa legal por los derechos sobre un sistema informático para transacciones financieras fue aceptado hoy por la Corte Suprema de Justicia de los EE.UU., en una decisión que es seguida con atención por grandes, medianas y pequeñas empresas tecnológicas y agrupaciones de usuarios, debido a que podría definir de una vez por todas si el software debe ser protegido por la aplicación de la ley de patentes.

corte_suprema

El caso específico que será estudiado por la Corte Suprema del país del Norte se refiere a una presentación de la firma Alice Corporation Pty Ltd en contra de CLS Bank International por la supuesta violación de una de sus patentes al desarrollar un “sistema informático” programado para facilitar una operación financiera.

El caso pasó por todas las instancias judiciales previas sin obtener un pronunciamiento claro y definido sobre el tema. Un ejemplo de ello es lo que ocurrió en la Corte de Apelaciones del Circuito Federal, donde cinco jueces votaron a favor del reclamo de la propietaria de las patentes, basados en que de no hacerlo significaría “la muerte de cientos de miles de patentes, incluidos todos los métodos de negocios, el sistema financiero, y las patentes de software, así como muchas implementaciones informáticas y las patentes de telecomunicaciones”.

Sin embargo, otros cinco magistrados se inclinaron por la postura del demandado, que planteó la duda si una idea abstracta (como el software patentado por Alice Corporation) puede ser verdaderamente patentable, “si en lugar de reclamar por dicha idea, el demandante reclama por un sistema informático que implemente esa idea”.

Cabe recordar que la legislación estadounidense se opone a la protección de patentes para las leyes de la naturaleza, los fenómenos naturales y las ideas abstractas.

Las patentes de software ¿Un obstáculo a la innovación?

El interés sobre este asunto por parte de compañías como Google o Facebook, y de colectivos defensores de derechos de los usuarios como la Electronic Frontier Foundation, obedece a que el futuro pronunciamiento del máximo tribunal estadounidense podría poner fin a las disputas legales generadas por las denominadas “patentes vagas” o “patentes de software abstracto”, que son consideradas como un obstáculo a la innovación en la industria informática.

Dichas patentes son utilizadas generalmente por aquellas compañías conocidas como “trolls de patentes“, que registran ideas con el sólo fin de demandar a las que realmente se dedican al desarrollo de productos informáticos. También son un recurso tentador para  grandes empresas afectas a los monopolios y que desean eliminar o limitar a la competencia.

La decisión de la Corte Suprema de pronunciarse sobre el tema coincide con el avance en el Capitolio de un proyecto de reforma de la legislación sobre patentes, que tiene entre sus objetivos el poner fin a las andanzas de aquellos “trolls de patentes“.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *