COS, el sistema operativo multi-plataforma desarrollado por China, para los chinos


El pasado 15 de enero, China realizó la presentación oficial de  COS, su propio sistema operativo de código abierto basado en Linux que puede ser utilizado en una gran variedad de dispositivos electrónicos, y que tiene como finalidad principal competir directamente con los conocidos software de Apple, Google y Microsoft en su mercado de consumo interno.

cos

El nuevo sistema operativo fue dado a conocer en una conferencia de la que participaron integrantes del equipo desarrollador, perteneciente al estatal Instituto de Software de la Academia China de las Ciencias y a la compañía especializada Liantong Network Communications Technology.

En el marco de dicho encuentro con la prensa, se destacó que COS (acrónimo de China Operating System) puede ser ampliamente utilizado en las computadoras personales, terminales portátiles (tabletas, smartphones, etc.), y decodificadores del tipo set-top box, además de otros dispositivos vinculados a la denominada “Internet de las cosas”, como los electrodomésticos inteligentes.

El nuevo software dispone, según sus desarrolladores, de una interfaz amigable y el soporte adecuado para ejecutar un importante número de aplicaciones (nativas, en HTML 5 y Java), y ofrecer mejores prestaciones de seguridad y velocidad.

Con el evidente fin de imponerse sobre sus competidores en el mercado local de software de infraestructura, la publicidad oficial china no duda en criticar a los sistemas operativos de código abierto más conocidos, como Android y Ubuntu, haciendo notar que los mismos “actualmente tienen muchos problemas de seguridad”.

Según los chinos, su flamante COS superaría esas dificultades, además de ofrecer importantes mejoras en materia de uso de dicho programa, incluyendo una interfaz de usuario más sencilla, un sistema reconocimiento de voz, un servicio en la nube más estable, protección contra el ciberacoso, la provisión de una gran tienda de aplicaciones (con más de 100.000 títulos), y una asistencia al usuario más eficiente.

En cuanto a la disponibilidad definitiva del COS, Chen Feili, subdirector general de Liantong Network, señaló que China Mobile y China Telecom estuvieron sometiendo al flamante sistema operativo a un período de prueba de tres meses.

cos_2

El ejecutivo también declaró que, por el momento, son cuatro los smartphones chinos que ya pueden trabajar con COS, aunque no reveló los nombres de los fabricantes de dichos dispositivos. Sin embargo, fuentes del sector destacaron que una de las compañías que apoyan el desarrollo y puesta en marcha de la plataforma china es HTC, por lo que no se descarta que sus próximos teléfonos (al menos los destinados al país asiático) tendrán COS integrado de fábrica.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *