China se suma a la carrera de los posicionadores globales con su sistema Beidou


Aparentemente nacido de las exigencias militares del gigante asiático, el nuevo sistema de navegación global chino, bautizado Biedou (Osa Mayor) ha comenzado sus operaciones, según informaron las autoridades de ese país. Con esta incorporación, China se convierte en un nuevo competidor que hasta el momento era dominado por los EE.UU. y Rusia, con sus respectivos GPS y Glonass.

 

El anuncio fue hecho hoy por el portavoz del proyecto, Ran Cheng, quien señaló que a partir de la fecha el sistema Biedou ofrecerá datos de localización, del tiempo y la navegación a usuarios de China y sus alrededores.

Por el momento, la información del sistema será suministrada por los diez satélites lanzados hasta ahora, mientras que otros seis satélites serán enviados al espacio en 2012 para extender el sistema a la mayor parte del continente asiático, y luego se tiene previsto ampliar la red a un total de 35 satélites que ofrecerán cobertura mundial para el año 2020.

Cheng también destacó que Biedou resulta compatible con los otros sistemas de posicionamiento actualmente vigentes, que son el GPS estadounidense y el Glonass ruso.

El sistema Biedou nació en el 2000, como una respuesta a las necesidades de las fuerzas armadas chinas, que buscaban un sistema de navegación y localización global de factura propia, independiente del GPS administrado por los EE.UU., que sirviera principalmete para guiar a sus armas de precisión y para controlar en tiempo real los movimientos de sus fuerzas en el campo de batalla.

Precisamente fue a principios de este siglo que se inició el desarrollo de un sistema experimental, que fue aplicado por parte de los organismos estatales chinos al control del transporte, las comunicaciones, la electricidad, las finanzas, el clima, el océano, y la vigilancia hidrológica. Incluso se utilizaron los datos proporcionados por este sistema primitivo para afrontar catástrofes naturales, como las tormentas de nieve del 2008 o el terremoto en la zona de Wenchuan.

Posicionamiento con 10 metros de precisión

Ahora, en el campo de las actividades civiles, se anunció que la nueva red china podrá brindar a los usuarios civiles una posición correcta con un margen de error de 10 metros, una precisión de velocidad de 0,4 metros por segundo, y dará señales de sincronización para relojes con una precisión de 0,02 millonésimas de segundo.

El sistema Biedou, también conocido como Compass Navigation Satellite System, es visto por las autoridades chinas como una potencial gran fuente de ingresos, ya que cuando se encuentre plenamente operativo ayudará a crear un gigantesco mercado con entradas superiores a los 63 billones de dólares, provenientes del desarrollo y comercialización de aplicaciones relacionadas con la industria automotriz, las telecomunicaciones, la seguridad y diversas actividades recreativas.

Por ese motivo, los encargados del proyecto Biedou abrieron el juego para que empresas desarrolladoras chinas y del resto del mundo participen en la creación de programas destinados a explotar el nuevo sistema de posicionamiento global.

 

 




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

1 Response

  1. Eduardo A. Galloppa dice:

    Se solicita cotizar si disponen, el siguiente:
    c/u = 1 … Posicionador neumático P/P, uso en comando de un cilindro neumático utilizado para regular linealmente el caudal necesario de aire en la combustiòn de quemadores de calderas industriales de vapor de agua marca Gonella modelo 3PH100/10.
    La señal de aire de comando de entrada lineal utilizada por este posicionador debe ser de 3 a 15 psi y su señal de salida para comandar un cilindro neumático debe poder ser de entre 0 y 6 bar.
    su funciòn es poder ajustar linealmente caudales de aire para una mezcla con gas natural para un quemador de la caldera mencionada.
    Hay instalados posicionadores lineales SMC-IP5000 y PMV-S5.
    atte.
    Eduardo A. Galloppa
    email. [email protected]
    CEL 03888-15450638
    Empresa: Dulces Otito SAIC.
    Sixto Villoldo 1225
    San Pedro de Jujuy (CP 4500)
    Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *