Censura para todos: Arabia Saudita amenaza con bloquear Skype y WhatsApp


Las autoridades reguladoras saudíes han amenazado con prohibir algunos de los más populares servicios de mensajería y VoIP- entre las que se incluyen Skype, Viber y WhatsApp– a menos que las compañías permitan que el Estado controle y censure los mensajes de sus usuarios.

prohibidos

 El blanco de esta nueva maniobra de censura en la web son todas aquellas aplicaciones que, por transmitir los mensajes en forma encriptada, no permiten que los censores de la Comisión de Comunicaciones y Tecnología de la Información de Arabia Saudita (CITC) puedan acceder a los mismos.

De acuerdo con el periódico digital Middle East Online, el mencionado ente regulador informó a los proveedores locales de telecomunicaciones que deben pedir a los operadores de servicios como Skype, Viber y WhatsApp, que permitan el control las comunicaciones, dándoles un plazo que vencerá el próximo sábado.

Una vez pasada esa fecha límite y si los mensajes a través de estas aplicaciones no pueden ser controlados porque continúan cifrados, las autoridades saudíes tomarán las medidas necesarias para el bloqueo de dichos servicios.

Posible lobby empresarial a favor del bloqueo

Aplicaciones de teleconferencias y mensajería como Skype y WhatsApp son muy populares entre los habitantes de Arabia Saudita, que los consideran como medios accesibles y económicos para mantenerse comunicados con familiares y amigos, sin necesidad de tener que pagar tarifas como las que cobran las compañías de telecomunicaciones locales, como Saudi Telecommunications Co. (STC), Mobily y Zain.

Precisamente estas empresas han visto afectados sus ingresos monetarios por el boom de los servicios de comunicación gratuitos o de bajo costo, por lo que se sospecha que las mismas estarían detrás de las medidas tomadas por el gobierno saudí.

Sobre esta posibilidad, el periódico Alweeam no ha dudado en señalar la existencia de “una alianza entre las empresas para prohibir WhatsApp, Viber y Skype en Arabia Saudita”.

La aplicación de una prohibición de esta naturaleza afectaría a un importante número de emigrados, que verían limitado su contacto periódico con sus familias que permanecen en el país.

Reacción ciudadana

Por otro lado, la imposición de medidas de control o restricción contra los servicios de mensajería y VoIP ha levantado la protesta de organizaciones locales de defensa de derechos civiles, que denunciaron que “la censura o control de algunos de los programas y aplicaciones de comunicación y conversación es una violación de los acuerdos y convenios en materia de derechos humanos firmados por Arabia Saudita”.

Por su parte, la Asamblea Nacional de Derechos Humanos advirtió que el accionar de la CITC estaría violando lo establecido en la propia Ley de Telecomunicaciones del reino, que garantiza la confidencialidad de los datos, la información y las llamadas realizadas por las personas.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *