BRASS, el programa de DARPA para desarrollar software que pueda durar 100 años


La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) se encuentra abocada a la búsqueda de propuestas innovadoras de investigación interdisciplinaria que ayuden a desarrollar un sistema de software que pueda mantenerse completamente funcional y con todas sus características operativas durante más de cien años, sin que lo afecten los cambios físicos y lógicos que pudieran registrarse en su entorno operativo.

El nuevo proyecto ha sido identificado como Building Resource Adaptive Sofware Systems (BRASS) y de acuerdo con las previsiones de DARPA demandará cuatro años de investigación de los requisitos informáticos y algoritmos fundamentales necesarios para obtener aplicaciones que puedan adaptarse dinámicamente a los cambios que se den con el paso del tiempo, sin recurrir a las actualizaciones convencionales.

Fuente. DARPA

Fuente: DARPA

En el presente, los sistemas de software se caracterizan por seguir aumentando en complejidad y capacidad, acostumbrando a los usuarios a recurrir a los ciclos periódicos de actualización y mejoras para evitar que sus programas queden obsoletos, aunque conseguir estos recursos casi siempre demanda una buena inversión de tiempo, trabajo y dinero.

Las actualizaciones incluyen cambios en las bibliotecas, formatos de datos, protocolos, características de entrada y componentes dentro de un ecosistema que pueden afectar el comportamiento normal de un programa informático reduciendo la productividad, obstaculizando el desarrollo de la infraestructura de ciberseguridad y aumentando el riesgo a largo plazo de que el acceso a los contenidos digitales importantes se pierda.

Por ese motivo y con el fin de obtener mejoras significativas en la capacidad de recuperación de un software, junto a una mayor fiabilidad y facilidad de mantenimiento, DARPA anunció a principios de este mes la puesta en marcha de BRASS, un proyecto que requerirá el desarrollo de nuevas abstracciones lingüísticas, métodos formales, y el análisis de la programación resource-aware para descubrir y especificar transformaciones del software, así como sistemas especialmente diseñados para monitorear los cambios en el ecosistema digital circundante.

Proyecto BRASS de DARPA: Buscando un software que no necesite un programador para perdurar

El sistema de software resultante del proyecto tendría que poder adaptarse automáticamente a los cambios que se produzcan en los recursos de los que depende y los entornos en los que opera, sin que para ello tenga que intervenir un programador.

Si bien BRASS es básicamente un proyecto relacionado con la industria de la defensa de los EE.UU., no se descarta que los avances que se obtengan en los próximos cuatro años terminen siendo asimilados por el mercado de software civil para lograr una generación de programas que preservarán sus altas prestaciones en materia de funcionalidad durante más tiempo que las aplicaciones actuales, y que a la vez demandarán costos de mantenimiento muy inferiores a los actuales.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *